Jueves, 28 de marzo de 2024

En Quito se construye la primera cancha reglamentaria de béisbol

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 Ene 2021 - 0:05

La cancha de béisbol, ubicada en San José de Morán, al norte de Quito, se encuentra en la primera fase de su construcción.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

31 Ene 2021 - 0:05

La cancha de béisbol reglamentaria, ubicada en San José de Morán, al norte de Quito, se encuentra en la primera fase de su construcción. - Foto: Primicias

La Asociación de Béisbol de Pichincha quiere masificar la práctica de este deporte en la provincia. Para cumplirlo, ha empezado con un gran proyecto: la construcción de la primera cancha reglamentaria en Quito.

El año empezó con buenas noticias para el béisbol. El 6 de enero de 2021 iniciaron los trabajos de limpieza del terreno donde se construirá el primer diamante, como se llama el escenario donde se practica este deporte.

La Asociación de Béisbol de Pichincha es la responsable de este proyecto. Su presidente, Édison Salvador, asegura que sueña con que el deporte de la pelota base tenga un mayor impacto en el Ecuador.

Salvador es aficionado del béisbol. Mira los partidos de la Major League Baseball (MLB) y también practica este deporte. Como dirigente, busca que este deporte genere cambios positivos en la comunidad.

El terreno está ubicado en San José de Morán, al norte de Quito. Es de propiedad de la Cooperativa Luz y Vida, quien otorgó la autorización de uso a la Asociación de Béisbol de Pichincha.

El área para la construcción de la cancha es 8.600 metros. Sin embargo, existe más espacio disponible para camerinos, área húmeda, gimnasio y un graderío para 200 espectadores. Aunque eso tendrá que esperar a una siguiente fase.

Por ahora, el proyecto ha empezado su primera etapa: la limpieza del terreno. Después está previsto realizar un cerco de seguridad y alrededor se plantarán árboles para que corten el viento y las pelotas no se vayan durante los entrenamientos y partidos.

La asociación tiene previsto que el diamante cueste unos USD 800.000, que serán autogestionados para que el "sueño se haga realidad". La meta es terminar el estadio en un plazo de cinco años.

Sin embargo, quieren empezar a usar el espacio muy pronto. Salvador estima que en un mes, algunos equipos de la ciudad puedan tener el lugar para entrenar o para juegos recreativos.

Primera cancha reglamentaria

Una cancha de béisbol reglamentaria consta de un cuadro interior de 27,43 metros cada lado. En los extremos se encuentran las tres bases y el plato de home, que es la última base que un jugador tiene que tocar para anotar una carrera.

Además, el montículo del lanzador se encuentra a 18,4 metros del home. Las vallas (izquierda y derecha), que señalan el límite del outfield, suelen fijarse a una distancia de 90 a 125 metros del home.

La cancha de San José de Morán cuenta con una medida un poco menor a la estrictamente reglamentaria, pero sí es aceptada para cualquier juego profesional.

También el sóftbol

Además del deseo de que el béisbol cuente con un mayor desarrollo en Pichincha, también está el interés de que el sóftbol crezca y se juegue en la nueva cancha.

El sóftbol es un juego similar al béisbol, pero se juega con una pelota más grande. También existe una asociación de este deporte en Quito, que se ha reactivado debido a la presencia de ciudadanos venezolanos.

"Con la llegada de los migrantes venezolanos se ha reactivado el sóftbol en los parques de la ciudad. A ellos les hemos encargado el comité y estamos gestionando auspicios. Se necesita una gran inversión", comenta Salvador.

El dirigente afirma que ha dialogado con algunas ligas barriales para efectuar la masificación de estos dos deportes mediante clínicas de desarrollo para enseñar los fundamentos básicos del juego.

Salvador sostiene que este proyecto impulsará a la empresa privada a dar un mayor apoyo. "Tienen un poco de recelo porque no ven canchas ni movimiento".

Mientras tanto, la construcción continúa en su primera fase. El primer gran paso está dado y Quito dejará de ser la única capital en Latinoamérica que no tenía una cancha reglamentaria de béisbol.

También le puede interesar: