Viernes, 29 de marzo de 2024

Viver confía en su equipo para vencer a Japón y entrar al Grupo Mundial

Autor:

Daniel Sánchez

Actualizada:

5 Mar 2020 - 0:05

Raul Viver

Autor: Daniel Sánchez

Actualizada:

5 Mar 2020 - 0:05

Raúl Viver tiene el récord de más años como capitán de un equipo de Copa Davis en el mundo, con 20 años frente a Ecuador. - Foto: FET

El capitán del equipo ecuatoriano, que jugará ante Japón por un cupo en el Grupo Mundial, cuenta que será extraño disputar la serie sin público, a causa del coronavirus.

Raúl Viver le contó a PRIMICIAS que la decisión de jugar a puerta cerrada la tomó la organización de la Copa Davis, que trata de evitar aglomeraciones importantes de público. Y que la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) respaldó la iniciativa para no tener inconvenientes con la epidemia.

El 'Flaco' confirmó que "ha habido preocupación de parte de los jugadores y especialmente de sus padres". Aunque añadió que les dio cierta tranquilidad la información que entregó el presidente de la Federación Ecuatoriana de Tenis (FET), Danilo Carrera, quien estaba precisamente en Japón de vacaciones.

"Según nos dijo, la situación está bastante tranquila". A esto se suma la información que Viver recibió de la embajada japonesa, quienes le indicaron que "ha habido alrededor de 294 casos y son 128 millones de habitantes".

Tanto el capitán como los jugadores tomaron la decisión de asistir a la serie, pues al no haber sido cancelada, si Ecuador no iba "se exponía como país a muchas sanciones de parte de la Federación Internacional".

Esto generará un ambiente distinto al que se acostumbra en la competencia por equipos. "Va a ser un poco raro. El público no iba a influir mucho porque los japoneses son un público bastante callado, no es bullicioso. Más bien va a ser un algo extraño jugar sin público", declaró Viver.

La preparación

Raúl Viver acompañó a Emilio Gómez, Roberto Quiroz y Diego Hidalgo durante su participación en el Challenger de Columbus, Estados Unidos, la semana pasada. Lo que consideró positivo, pues le permitió verlos jugar varios encuentros y entrenar con los jugadores.

Además, el equipo también realizó un trabajo planificado por el preparador físico Ely Paredes, quien cumple su primera serie con el equipo ecuatoriano. "Ha trabajado de manera privada anteriormente con estos jugadores, por ejemplo hizo la pretemporada con Roberto Quiroz en diciembre", contó Viver.

El equipo ecuatoriano llegó a Japón el domingo 1 de marzo y desde el lunes ha entrenado en las canchas del Bourbon Beans Dome, en Miki City, donde se jugará la serie.

El técnico, que cumple más de 20 años al frente de los equipos ecuatorianos de tenis, confía en las posibilidades de sus jugadores. Uno de esllos es Gonzalo Escobar, quien pasa por un gran momento que lo tiene entre los mejores 70 tenistas del mundo en la modalidad de dobles.

El sorteo

La noche de este jueves se realizó el sorteo de los partidos en el hotel Crowne Plaza de Kobe. Ahí se confirmó que las raquetas uno y dos de Japón se bajaron de la serie, por distintos motivos.

Kei Nishikori, considerado el mejor tenista asiático de la historia, no alcanzó a recuperarse de una lesión que lo aqueja desde agosto de 2019 y no jugará frente a Ecuador.

Mientras que Yoshihito Nishioka decidió no participar por miedo al coronavirus. El tenista de 24 años prefirió no arriesgar su participación en los Masters 1000 de Indian Wells y Miami.

La serie entre Japón y Ecuador se jugará en la ciudad de Miki, este 6 y 7 de marzo y será transmitida por DirecTV. Debido a la diferencia horaria (14 horas), los encuentros se disputarán de la siguiente manera:

  • Go Soeda vs. Emilio Gómez (5 marzo, 22:00)
  • Yasutaka Uchiyama vs. Roberto Quiroz (5 marzo, segundo partido)
  • Mclachlan / Uchiyama vs. Escobar / Hidalgo (6 marzo, 21:00)
  • Uchiyama vs. Gómez (6 marzo, segundo partido)
  • Soeda vs. Quiroz (6 marzo, tercer partido)

Ecuador y Japón buscan un lugar en el Grupo Mundial, que desde 2019 se juega en diferente modalidad. Este año se realizará en la Caja Mágica de Madrid, del 23 al 29 de noviembre.

También le puede interesar: