Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

28 Sep 2020 - 0:05

Mell Reasco entrena en la academia de Nadal antes de jugar Roland Garros

Mell Reasco

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

28 Sep 2020 - 0:05

Mell Reasco en una sesión de entrenamiento en la academia de Rafael Nadal, en Mallorca, el 22 de septiembre de 2020. - Foto: Cortesía

La tenista ecuatoriana viajó a Europa el pasado 5 de septiembre y participó en dos torneos junior: Saint Palais Sur Mer (Francia) y Melilla (España), como preparación antes de disputar el Abierto de Francia de la categoría, que se disputará del 4 al 11 de octubre en París.

Después de Saint Palais y Melilla, en los que alcanzó la segunda ronda en singles y cuartos de final en dobles, Reasco viajó a Mallorca para hacer una base de entrenamiento de dos semanas en la academia de Rafael Nadal, número dos del ranking ATP.

Reasco, de 18 años, cuenta que entrenar en la academia en Mallorca es una experiencia enriquecedora. Practicar con otras chicas le ha permitido medir su nivel y prepararse de mejor forma para encarar su segundo Roland Garros consecutivo.

La oportunidad de hacer una base de entrenamiento se dio por una conexión entre su entrenador, Edgar Machado y una entrenadora que trabaja en la academia. "Ella me consiguió un cupo para estar acá. También hay otras tenistas que se preparan para Roland Garros".

En esta gira europea, Reasco cuenta con una entrenadora croata, a quien ya la conoce desde el año pasado, ya que Machado no pudo viajar. Para Mell, la buena conexión con su entrenadora hace que las sesiones de trabajo sean muy productivas.

La tenista empieza el día a las 08:00 con ejercicios en el gimnasio hasta las 09:00. De 10:45 a 13:00, entrena de manera grupal y de 16:00 a 17:30 practica en aspectos técnicos y tácticos. Por la noche tiene tiempo libre en la residencia de la academia.

En una entrevista con PRIMICIAS, cuenta que el complejo en donde se encuentra tiene 23 canchas de arcilla y 23 de cemento. "Y están construyendo más". Las instalaciones cuentan con gimnasios, piscinas, áreas húmedas, comedores y residencias solo para tenistas. "Es un lujo".

Objetivos

La hija del exfutbolista Néicer Reasco se ha trazado como meta para este 2020 ubicarse entre las 10 mejores de la categoría junior. Actualmente se encuentra en el puesto 21.

Además, quiere terminar de la mejor forma su etapa como juvenil, para dar el salto al profesionalismo. Roland Garros va a ser su último torneo junior, por eso, espera llegar a instancias finales.

"Ahora me siento bien, después de tanto tiempo de inactividad. Siento que todavía no estoy al mismo nivel de las chicas europeas porque ellas retomaron antes (la competencia). Me falta ritmo, pero estos torneos me van a venir bien para afrontar el resto del año".

En el ranking de la Federación Internacional de Tenis (ITF), Mell aparece en el puesto 1038. Antes del inicio de la pandemia, la meta de la tenista para fin de año, en el profesionalismo, era estar entre las mejores 600. Ahora, su mirada está en competir la mayor cantidad de torneos para cumplir con una transición adecuada.

"En los torneos juveniles conoces más gente y socializas más. En cambio, por lo que vi en los profesionales, es más competitivo y me tengo que esforzar más. Quiero tomar experiencia y después esperar los resultados", cuenta.

Transición

En principio, pasar de la categoría junior a profesional iba a llevar algunos meses para Mell, ya que iba a combinar sus últimos campeonatos juveniles y los primeros de mayor nivel. "Me iba a poder adaptar mejor". Sin embargo, la pandemia alteró sus planes.

"La transición va a ser mucho más rápida de lo que tenía pensado. Estoy preparada, pero tengo muchas cosas que mejorar. Una de esas es la parte mental, que es importante en el tenis. Todo lo que he hecho y cómo me he preparado ha sido para llegar a esta etapa. Estoy contenta y ansiosa de dar este paso", reconoce.

Reasco intentará ganar Roland Garros. Pero si no lo logra, se conforma con llegar a los cuartos de final.

Y lo quiere ganar porque es su torneo favorito. Su derecha y su movilidad se potencian en la arcilla. Además, en esta superficie ha sido donde más triunfos ha logrado en su carrera. "A los rivales les molesta mi zurda y los efectos que le doy a la pelota. Tengo mucha confianza para este torneo".

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?