Domingo, 28 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

29 Feb 2024 - 11:57

Liga de Quito vs. Fluminense, un clásico sudamericano

Liga Deportiva Universitaria y Fluminense se enfrentarán en la Recopa Sudamericana, la tercera final continental entre estos dos equipos. En el historial, ambos se mantienen invictos como locales.

Liga de Quito se enfrentó a Fluminense en el partido de ida de la Recopa, el 22 de febrero de 2024.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

29 Feb 2024 - 11:57

Liga de Quito se enfrentó a Fluminense en el partido de ida de la Recopa, el 22 de febrero de 2024. - Foto: API

Liga Deportiva Universitaria y Fluminense se enfrentarán en la Recopa Sudamericana, la tercera final continental entre estos dos equipos. En el historial, ambos se mantienen invictos como locales.

Liga de Quito vs. Fluminense se ha convertido en un clásico sudamericano. Todos los enfrentamientos de estos equipos, ambos campeones de América, han terminado en partidazos, inolvidables para los hinchas.

Esta férrea rivalidad surgió en 2008, cuando el equipo ecuatoriano y el brasileño disputaron la final de la Libertadores, con victoria 'alba', y un año después se volvieron a ver las caras en la final de Sudamericana, nuevamente con triunfo de los quiteños.

Y la historia volverá a repetirse, 15 años después, en la única final que les faltaba por pelear entre los dos: la Recopa Sudamericana. Liga llega como campeón de la Sudamericana y Fluminense, de la Libertadores.

Historial igualado

Las dos finales ganadas podrían sugerir una superioridad de Liga ante Fluminense, pero si se toma el historial general de partidos, los resultados son parejos.

LDU y 'Flu' se han enfrentado en nueve ocasiones, con un global de cuatro victorias para los ecuatorianos, cuatro triunfos para los brasileños y un empate.

El primer duelo entre ambos se dio el 20 de febrero de 2008, en Casa Blanca, en la fase de grupos de la Copa Libertadores. Fue el primer partido para ambos en esta edición y terminó en un empate sin goles.

Posteriormente, se enfrentaron en la última fecha de la fase de grupos, en Río de Janeiro. Ambos tenían 10 puntos y habían asegurado su clasificación a octavos de final. El 'Flu' ganó por 1-0 y avanzó como primero del grupo, mientras que LDU fue segundo.

Cada equipo progresó por su parte del cuadro, hasta que se volvieron a ver las caras en la final. Un partido especial para los dos clubes, ya que buscarían su primer título de la Libertadores.

El encuentro de ida se jugó el 25 de junio de 2008, en Casa Blanca. En un partidazo, Liga venció por 4-2 y se llevó una importante diferencia para la revancha.

El título se definió en el Maracaná, una semana después. LDU se adelantó rápidamente con un tanto de Luis 'Chucho' Bolaños, pero un 'hat-trick' de Thiago Neves igualó la serie. Todo se definió en los penales, donde José Francisco Cevallos fue el héroe y le dio la Libertadores a los ecuatorianos.

Liga de Quito se coronó campeón de la Copa Libertadores, el 2 de julio de 2008.

Liga de Quito se coronó campeón de la Copa Libertadores, el 2 de julio de 2008. LDU Oficial

El destino quiso que esta rivalidad no se quede ahí, sino que, a año seguido, se vuelvan a enfrentar en una final, esta vez en la Copa Sudamericana.

Nuevamente, la ida fue en Casa Blanca. Liga fue una aplanadora y venció por 5-1, con una actuación estelar de Édison Méndez, quien marcó tres goles.

La revancha en Río fue apasionante. Fluminense goleó 3-0, pero se quedó a un tanto de igualar el marcador y Liga volvió a levantar el trofeo.

Liga y Fluminense se volvieron a enfrentar en 2017, en los octavos de final de la Sudamericana. Otra vez, fue un duelo cerrado.

Fluminense ganó 1-0 en el Maracaná y Liga venció 2-1 en Casa Blanca, así que fueron los brasileños los que avanzaron por el gol visitante.

Los jugadores de Liga de Quito festejan con el trofeo de la Copa Sudamericana 2009.

Los jugadores de Liga de Quito festejan con el trofeo de la Copa Sudamericana 2009. Conmebol

El último partido entre ambos fue en la final de ida de la Recopa Sudamericana, el 22 de febrero de 2024, donde la 'U' se llevó la victoria por 1-0 con un gol de último minuto de Alex Arce.

La localía es la clave

Como se ha demostrado en todos los enfrentamientos, estos dos equipos aprovechan al máximo su localía, es donde se hacen más fuertes.

Los dos clubes se mantienen invictos en casa: Liga ganó cuatro partidos y empató uno y Fluminense tiene cuatro triunfos.

Para este nuevo duelo entre ambos, el partido como local volverá a ser clave. La 'U' ya ganó por la mínima en Casa Blanca y llega con más tranquilidad a Río de Janeiro.

Fluminense buscará ganar por quinta vez consecutiva en el Maracaná, pero que esta vez la historia termine con el club brasileño alzando el trofeo ante su público.

Liga de Quito visitará a Fluminense en el partido de vuelta de la Recopa Sudamericana el jueves 29 de febrero a las 19:30 (hora de Ecuador) en el estadio Maracaná.

¿QUIÉN JUEGA HOY?