Jueves, 28 de marzo de 2024

La Vuelta a España empezará en Burgos y terminará en Santiago de Compostela

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

11 Feb 2021 - 10:59

Carapaz Vuelta a España

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

11 Feb 2021 - 10:59

Primoz Roglic y Richard Carapaz conversan antes del inicio de la última etapa de la Vuelta a España, el domingo 8 de noviembre de 2020. - Foto: EFE

La Vuelta 2021 completará un recorrido total de 3.336 kilómetros y se celebrará del 14 de agosto al 5 de septiembre. Comenzará en Burgos, en el centro de España, con una contrarreloj individual y terminará en Santiago de Compostela, con otra etapa contra el reloj.

La Vuelta a España renuncia a la tradicional etapa final en Madrid y la carrera incluye también otra contrarreloj individual en la última etapa, lo que supone otro cambio respecto a la habitual procesión del vencedor hacia la línea de meta.

El ganador de la edición de este año se decidirá probablemente en una brutal semana final, que se desarrollará principalmente en el norte del país. Cinco de las 11 etapas de montaña de la carrera se disputarán en esa semana, incluyendo cuatro metas en alto.

Una durísima Etapa 18, con dos puertos de primera categoría y uno de segunda, culmina en la cima asturiana del Alto del Gamoniteiro, un puerto de categoría especial que se ascenderá por primera vez en la historia de la Vuelta.

La edición de este año permanecerá en territorio español, visitando varias regiones con 11 nuevas ciudades de salida y llegada. Las dos primeras semanas se desarrollarán principalmente en el sur del país, antes de pasar al norte.

"Es una Vuelta ambiciosa, con muchos kilómetros de recorrido, pero que se restringe únicamente a España", dijo el director de la carrera, Javier Guillén, en el comunicado de presentación del recorrido en la web de la competición.

"Queremos mostrar nuestro país: su belleza y su potencial como referente turístico mundial. Estaremos en muchísimos territorios, con una gran variedad de terrenos y sedes inéditas, además de visitar algunos de los grandes núcleos turísticos del país", añadió.

A esta edición se le ha denominado la "Vuelta de las catedrales". Se lanzará en Burgos con una contrarreloj de 8 kilómetros para conmemorar el VIII Centenario de su catedral Patrimonio de la Humanidad y terminará en Santiago de Compostela, que celebra su Año Xacobeo, con una crono de 33 km.

En 2020, el esloveno Primoz Roglic se proclamó campeón, después de imponerse al ecuatoriano Richard Carapaz, en varias jornadas de pelea mano a mano, sobre toda la recordada Etapa 17, en el Alto de la Covatilla, donde el carchense sacó ventaja, pero no pudo descontar el tiempo suficiente para quedarse con el maillot rojo.

La 'Locomotora' podría acudir este año a la Vuelta, después de su participación en el Tour de Francia y los Juegos Olímpicos de Tokio. Sin embargo, habrá que esperar la confirmación del calendario del ciclista ecuatoriano.

Picón Blanco

Al tercer día empieza la fiesta. Tras conocer al primer maillot rojo en la Ciudad del Cid y tras el primer esprint, el Picón Blanco será el primer examen con meta en alto. Una cuesta de 9 kilómetros con rampas de hasta el 19% desvelará algún secreto. Allí se han coronado figuras como Mikel Landa, 'Supermán' López ó Iván Sosa en la Vuelta a Burgos.

Después de dos jornadas de transición donde el viento puede dar algún susto, sobre todo camino de Albacete, la primera semana se cierra con dos metas inéditas: el Alto Montaña de Cullera, con un ascenso final de 1,5 kilómetros, y el Balcón de Alicante, en la primera etapa de auténtica montaña, con seis puertos, dos de primera.

Segunda semana

Después de la primera jornada de descanso, las etapas por Andalucía se citan con la rampa del 21% de Valdepeñas de Jaén, después con la concesión a los velocistas en Córdoba y Villanueva de la Serena, ya en tierras extremeñas.

La Etapa 14 puede aclarar quienes son los candidatos de la general. La etapa entre Don Benito al Pico de Villuercas pasará a la historia por albergar la primera etapa en alto en Extremadura. Desde la localidad de Guadalupe hasta la cima hay 15 kilómetros con tramos del 10% de desnivel.

Antes de la semana decisiva la Vuelta hará un guiño a El Barraco, en Ávila, pueblo de escuela ciclista y cuna de campeones, como Carlos Sastre y José María Jiménez. Una jornada de montaña, larga, de 193 kilómetros y cuatro puertos, entre ellos el de Mijares (primera categoría) y San Juan de Navas con la cima a 5 kilómetros de meta.

La semana decisiva

La Vuelta descansará por segunda vez para dar el salto desde Ávila a Cantabria. Tras el último esprint en Santa Cruz de Bezana, la Etapa 17 escalará a Los Lagos de Covadonga.

La jornada reina será la Etapa 18 entre Salas y el nuevo Alto del Gamoniteiro, la joya de la edición 76 de la Vuelta a España, elegida como cima Alberto Fernández. Un puerto de 15 kilómetros que no baja del 10% de promedio. Por si fuera poco, le precederán las subidas a San Lorenzo (primera), La Cobertoria (primera) y El Cordal (segunda). Será la última oportunidad para los escaladores.

De Asturias a Galicia, restarán tres etapas no exentas de interés. La primera en Monforte de Lemos con media montaña exigente, la segunda entre Xanxenxo y Mos, que será con cinco cotas una especie de pequeña "Lieja" y el final con la contrarreloj entre Padrón y Santiago. Serán 33,7 kilómetros, posiblemente decisivos.

También le puede interesar: