Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

15 Jul 2020 - 16:15

La relación FEF - LigaPro está cada vez más fraccionada

FEF Francisco Egas ha tenido varios problemas en la administración de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

15 Jul 2020 - 16:15

Francisco Egas, presidente de la FEF, durante una rueda de prensa en Quito, el 7 de noviembre de 2019. - Foto: EFE

Cuatro clubes ecuatorianos recibieron cheques de parte de Francisco Egas, cuando todavía no era presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Eso ha abierto una nueva polémica en el fútbol nacional, a la espera que regrese el campeonato nacional.

Una investigación de diario Expreso demuestra que Francisco Egas entregó cheques de USD 24.000 cada uno a cuatro clubes: Puerto Quito, Orense, Liga de Loja y Santa Rita. Esto, tres semanas antes de las elecciones en la FEF.

En declaraciones citadas por Diario El Comercio, Egas confirma que se entregaron los cheques, pero como compra de una acreencia.

"A finales de 2018, la Federación mantenía una deuda con LigaPro y sus clubes por USD 1,2 millones de un anticipo de derechos de televisión que recibió antes de la creación de la Liga Profesional. Lo que hicimos como Católica fue comprar esa acreencia a varios equipos", declaró el directivo.

Francisco Egas asegura que la documentación de estas transacciones fue registrada en la Liga Profesional y que se han realizado los descuentos correspondientes a cada equipo y los abonos a Universidad Católica.

Egas mantiene una pugna con Jaime Estrada (vicepresidente) por la presidencia de la FEF, que todavía no ha sido resuelta. Conmebol y FIFA reconocen a Egas como el presidente, pero Estrada dijo que elevó una consulta a FIFA sobre la gobernanza en la Ecuafútbol.

Estrada ha aprovechado el escándalo de los cheques y anuncia que pedirá una investigación a FIFA y Conmebol. "No tenemos conocimiento de los cheques. Nos desmarcamos al 100%. No puedo asegurar que se trató de compra de votos, pero es vergonzoso", declaró el directivo manabita.

Y en medio de todo este lío, también apareció Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Profesional, quien cuestionó el manejo de Francisco Egas en la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

En una carta publicada en su cuenta de Twitter, Loor le pidió a Egas que "¡Por el bien de nuestro fútbol deseo que resuelva sus problemas en su directorio! Parece que siempre se busca un tercero culpable para justificar cualquier problema interno".

Sobre los cheques, Loor ratificó que la LigaPro tiene la documentación de las "cesiones de crédito que realizan sus afiliados". Sin embargo, dijo: "Los motivos por los que se alcanzó dicho acuerdo o los detalles del mismo, los conocen exclusivamente las partes que lo pactaron y lo llevaron a cabo".

El fútbol ecuatoriano se encuentra en una etapa de crisis evidente. Muchos clubes han demostrado un deficiente manejo de la economía durante la pandemia y varios dirigentes se han visto envueltos en conflictos.

Todo esto, mientras el COE nacional se reunirá el próximo 28 de julio, para evaluar la reanudación del campeonato nacional.

Estaba previsto que entre el 21 y 22 se julio se haga un simulacro de un partido de fútbol, pero el COE lo ha descartado.

"Todavía estamos en la parte de las observaciones. Se están puliendo junto a ellos todos esos detalles y que quede claro que sí se han escuchado las propuestas de LigaPro y FEF", dijo Rommel Salazar, del Comité nacional de Operaciones de Emergencia.

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?