Jueves, 28 de marzo de 2024

Regresa el fútbol al renovado estadio Alberto Spencer de Guayaquil

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Feb 2021 - 11:24

Estadio Modelo Alberto Spencer

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Feb 2021 - 11:24

Vista general del estadio Modelo Alberto Spencer durante su renovación. - Foto: @9deOctubrefc

Después de varios años de abandono, el estadio Modelo Alberto Spencer, de la ciudad de Guayaquil, fue restaurado y adornado con una estatua del famoso jugador ecuatoriano fallecido en 2006.

El escenario volverá a acoger partidos de la LigaPro desde el domingo 28 de febrero, con el encuentro entre 9 de Octubre y Mushuc Runa, por el campeonato nacional, bajo la escultura de Alberto Spencer Herrera, el máximo goleador de la Copa Libertadores, con 54 tantos.

La Secretaría del Deporte y la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas) se unieron para rescatar al 'Coloso de la avenida de las Américas', como se conocía al estadio en la época en la que Spencer jugó con el Everest.

Las autoridades deportivas desvelaron el jueves 25 de febrero la estatua de 'Cabeza mágica', un gran jugador que brilló principalmente con el Peñarol uruguayo.

La Secretaría del Deporte indicó que realizó un aporte de USD 577.702,88 para la reestructuración del estadio, en el que actuará de local el 9 de Octubre, en su retorno a la Serie A del fútbol ecuatoriano. También jugará en dicho estadio el Guayaquil Sport, de la Serie B.

Spencer marcó su primer gol en primera división con el Everest, precisamente ante 9 de Octubre, en julio de 1955, en el estadio que ahora lleva su nombre.

Estatua a Alberto Spencer en el estadio Modelo, de Guayaquil.

Estatua a Alberto Spencer en el estadio Modelo, de Guayaquil. Secretaría del Deporte EC.

Alberto Spencer Herrera es el mejor futbolista ecuatoriano de todos los tiempos. Empezó en Everest, que vendió sus derechos deportivos en USD 15.000 en 1959 a Peñarol de Uruguay, con el que ganó todo.

Manejó a la perfección ambas piernas para marcar goles, también fue letal con remates de cabeza aprovechando su estatura, su habilidad, velocidad y potencia física para penetrar en el área contraria.

En su carrera futbolística con el cuadro uruguayo, donde consta como uno de sus grandes ídolos, ganó tres Copas Libertadores, dos Copas Intercontinentales, ocho títulos en la Liga uruguaya y un título en Ecuador con Barcelona en 1971.

Con Peñarol anotó 48 goles en Copa Libertadores y seis con Barcelona, estableciendo un récord insuperable desde 1973 en que se retiró de la actividad profesional, y quedó como segundo máximo goleador de la Copa Intercontinental con 6 tantos, uno menos que Pelé, del Santos de Brasil.

Según los registros de la Conmebol, Spencer es junto a los argentinos Juan Román Riquelme y Ricardo Bochini, el brasileño Pelé y el uruguayo Luis Cubilla, uno de los mejores jugadores en la historia de la Copa Libertadores de América.

Quedó como máximo goleador en la Liga uruguaya en los años 1961, 1962, 1967 y 1968. Spencer marcó 446 goles con clubes, cuatro con la selección absoluta de Ecuador y uno con la selección de Uruguay a la que reforzó en varios partidos amistosos.

Tras su paso por Everest, Peñarol y Barcelona, y luego de su retiro, se convirtió en técnico de equipos como Universidad Católica, Emelec, Liga de Portoviejo, Técnico Universitario, en Ecuador; así como de Huracán Buceo y Liverpool, de Uruguay.

También se desempeñó como cónsul de Ecuador en Montevideo desde 1982 en varios periodos hasta el día en que murió.

Falleció a los 68 años, en Cleveland, Estados Unidos, el 3 de noviembre de 2006; sus restos mortales fueron trasladados y velados por varias horas en las instalaciones del estadio Alberto Spencer, desde donde fue llevado y sepultado finalmente en Uruguay, donde residió la mayor parte de su vida.

También le puede interesar: