Jueves, 28 de marzo de 2024

'Resurfacing', la forma que Andy Murray encontró para motivar a los demás

Autor:

Daniel Sánchez

Actualizada:

26 Nov 2019 - 15:26

Andy Murray documental

Autor: Daniel Sánchez

Actualizada:

26 Nov 2019 - 15:26

El tenista británico Andy Murray luchó contra los problemas físicos y anímicos para regresar al tenis profesional. - Foto: EFE

El viernes 29 de noviembre se estrenará el documental que relata el período de recuperación del tenista británico, que lo llevó de un retiro inminente a conseguir un nuevo título en el Circuito ATP.

Andy Murray, en 2017 llegaba a Wimbledon como campeón defensor y número 1 del mundo. Sorpresivamente, el escocés perdió en cuartos de final ante el norteamericano Sam Querrey y empezó un camino por el peor período de su carrera deportiva.

A pesar de ser una de las máximas figuras del tenis mundial, Murray tuvo que prácticamente abandonar el circuito ATP por una lesión crónica en la cadera.

"Sabía que estaba en un momento crítico de mi carrera. A veces sentía que estaba decepcionando a la gente por no poder jugar y quería darles una idea de lo que estaba pasando", dijo el tenista sobre aquel momento en 2017, que lo motivó a llamar a la cineasta Olivia Cappuccini.

El proceso de filmación

El documental inicia con la primera operación de cadera que tuvo Murray en enero de 2018.

Continúa por 18 meses, en los que la directora estuvo junto al tenista para captar el proceso que vivía el ganador de dos torneos de Wimbledon.

El cortometraje, que estará disponible por Amazon Premier Video desde el 29 de noviembre, relata momentos en la vida de Murray que lo ayudaron a luchar para regresar a las canchas. Entre ellos están la masacre de Dunblane en 1996.

El británico estuvo presente y vio como uno de sus amigos era asesinado por Thomas Hamilton, el joven de 16 años que realizó una balacera antes de suicidarse en la escuela de Murray.

A estos recuerdos se suman imágenes de las cirugías del jugador y las fuertes terapias que tuvo para lograr recuperarse. Además de testimonios de sus máximos rivales: Rafael Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic. Junto a relatos de su madre y esposa.

La filmación da un giro cuando Murray anuncia su retiro del tenis profesional en el Australian Open 2019.

Pero, el ganador de dos medallas de oro olímpicas superó el dolor, y después de una segunda cirugía, regresó al circuito ATP.

El relato cinematográfico tiene final feliz pues Murray obtiene el título del Torneo ATP de Bélgica, tras dos años y medio sin alzar un trofeo. A su triunfo en cancha se suma el nacimiento de su tercer hijo: Teddy.

Una historia de amor

Para la galardonada Olivia Cappuccini, el documental de Murray está dentro de una categoría: "en mi cabeza, el filme es una historia de amor entre Andy y el juego".

"Él tenía mucho dolor, no podía ni caminar bien, pero estaba dispuesto a hacer todo lo posible para mantenerse jugando. Aunque esto incluya pasar por más dolor", reseña la directora del documental.

Murray se ubica en el puesto 126 del ranking ATP. Su último torneo del año fue la Copa Davis, donde jugó los encuentros de dobles para Gran Bretaña.

Para el 2020, el escocés participará en la gira asiática de inicios de año para llegar en la mejor forma al Abierto de Australia 2020.

También le puede interesar: