Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

30 Jul 2021 - 11:30

Richard Carapaz usará un maillot distintivo y una bicicleta dorada

Este viernes 30 de julio, el Ineos Grenadiers publicó una imagen que emocionó a los seguidores del ciclismo y de Richard Carapaz. La escuadra británica junto a la marca italiana Pinarello, ya trabajan en la nueva bicicleta dorada que lucirá la 'Locomotora' del Carchi, como vigente campeón olímpico.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

30 Jul 2021 - 11:30

Este viernes 30 de julio, el Ineos Grenadiers publicó una imagen que emocionó a los seguidores del ciclismo y de Richard Carapaz. La escuadra británica junto a la marca italiana Pinarello, ya trabajan en la nueva bicicleta dorada que lucirá la 'Locomotora' del Carchi, como vigente campeón olímpico.

El ecuatoriano Richard Carapaz tendrá la oportunidad de lucir un uniforme que lo identifique en el pelotón como el actual medallista de oro de los Juegos Olímpicos. Así lo establece el reglamento de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Pero también podrá usar una bicicleta con un color diferente a la de sus compañeros, que en este caso será dorada, en referencia a la medalla de oro que ganó el pasado 24 de julio, en Tokio.

Fausto Pinarello, hijo de Giovanni, creador de la marca italiana, publicó un video donde se puede ver cómo están pintando la nueva bicicleta que usará Richard Carapaz. El ecuatoriano usa la Dogma F12, con la que compitió en el Tour de Francia.

De hecho, el maillot y la bicicleta distintivos son de uso muy frecuente en el ciclismo. La Unión Ciclista Internacional permite que el campeón del mundo, los campeones nacionales, el campeón olímpico, los campeones por continente usen un jersey para ser reconocidos en el pelotón.

Pero también pueden usar los líderes de las grandes vueltas, como lo hizo el esloveno Tadej Pogacar en el Tour de Francia o como ya le pasó a Richard Carapaz en el Giro de Italia en 2019.

La marca Canyon le entregó al corredor ecuatoriano una bicicleta personalizada para disputar las últimas etapas del Giro. 'Richie' también usó guantes, casco y maillot rosados, como líder de la 'corsa rosa'.

La UCI es muy exigente en lo que respecta a los uniformes de los ciclistas. De hecho, antes de fabricar sus indumentarias, los equipos deben recibir la aprobación de la Unión Ciclista Internacional, que tiene un reglamento específico para eso.

Cada maillot, pantaloneta y medias deben tener un tamaño específico, la publicidad puede ir en ciertos espacios y los diseños deben cumplir con medidas específicas.

Por ejemplo, el maillot del campeón del mundo es el famoso arcoíris. Es una tradición que se implementó desde 1927 y el corredor que gana el Mundial debe lucir ese uniforme, pero con los colores en el siguiente orden: azul, rojo, negro, amarillo y verde.

Según consta en el Manual de uso de jerseys de la UCI, publicado en febrero de 2021, cada uniforme debe ser previamente aprobado, antes de enviar a fabricar.

"Todas las camisetas deben ser aprobadas por la UCI, antes de la producción. La UCI se reserva el derecho de multar a los ciclistas o equipos que no sigan el proceso de aprobación y consecuentemente producir pendas que no respeten las pautas", dice el documento.

En lo que respecta al campeón olímpico, la Unión Ciclista Internacional permite que el corredor luzca el dorado en las mangas y el cuello.

"Las proporciones y dimensiones indicadas van de acuerdo con el reglamento de la UCI, por lo tanto deben ser respetadas. También es obligatorio utilizar los colores establecidos en este documento".

Actualmente, los ciclistas del Ineos Grenadiers visten prendas de la marca italiana Castelli, pero para la temporada 2022 ha firmado un contrato de patrocinio con la marca belga BioRacer. Es decir, Carapaz podría usar un diseño en lo que le resta de 2021, pero seguramente cambiará para el siguiente año.

El ciclista carchense podrá lucir todos estos accesorios distintivos en todas las pruebas de ruta en las que participe, hasta los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. Pero solo podrá hacerlo en las competencias en línea, pero no en las etapas contrarreloj u otro tipo, ya que Carapaz es el actual campeón olímpico de ciclismo de ruta.

Hasta el momento no se conoce con precisión cuál será el calendario de competencias de la 'Locomotora'. Este viernes 30 de julio se conoció que el Ineos Grenadiers inscribió al carchense en la prenómina de la Vuelta a España.

El actual campeón olímpico se encuentra de vacaciones con su familia en Barcelona, España, a la espera de confirmar sus siguientes participaciones. El ecuatoriano podría también asistir al Mundial de Bélgica, con el equipo ecuatoriano, el próximo 26 de septiembre.

Pinarello y el Ineos Grenadiers ya trabajan en la bicicleta dorada que usará Richard Carapaz, como actual campeón olímpico.

Pinarello y el Ineos Grenadiers ya trabajan en la bicicleta dorada que usará Richard Carapaz, como actual campeón olímpico.  

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?