Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

29 Jul 2021 - 0:07

Ecuador asistirá a cinco competencias de ciclismo en 66 días

Los próximos dos meses serán agitados para el ciclismo ecuatoriano. Después de la victoria de Richard Carapaz en los Juegos Olímpicos de Tokio, ahora vendrá la participación de las selecciones nacionales en cinco competencias diferentes.

El carchense Richard Carapaz festeja su victoria en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde se llevó la medalla de oro, el sábado 24 de julio de 2021.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

29 Jul 2021 - 0:07

El carchense Richard Carapaz festeja su victoria en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde se llevó la medalla de oro, el sábado 24 de julio de 2021. - Foto: Reuters

Los próximos dos meses serán agitados para el ciclismo ecuatoriano. Después de la victoria de Richard Carapaz en los Juegos Olímpicos de Tokio, ahora vendrá la participación de las selecciones nacionales en cinco competencias diferentes.

Desde el próximo 5 de agosto, hasta el 10 de octubre, las selecciones de Ecuador de ciclismo disputarán cinco eventos en tres países distintos. Los corredores nacionales tendrán la oportunidad de mostrarse en las competencias más importantes del circuito.

De hecho, un equipo con los ciclistas Sub 23 más destacados de Ecuador, viaja este viernes 30 de julio rumbo a Francia para encarar dos competencias: Le Tour de Savoie Mont Blanc y el Tour de l'Avenir.

El Tour de Savoie se corre en el Mont Blanc, en los Alpes franceses. Se trata de una prestigiosa competencia de cuatro etapas y un prólogo, que se disputará entre el 5 y el 8 de agosto. El actual campeón es el francés Pierre Rolland, aunque también la han ganado otros ciclistas importantes como Egan Bernal (2017) o Enric Mas (2016).

El equipo ecuatoriano estará dirigido por Santiago Rosero y tomará el Tour de Savoie como preparación para luego disputar el Tour de l'Avenir, considerado como el Tour de Francia de los jóvenes.

Ecuador recibió la invitación para participar en el Tour de l'Avenir, después de la buena actuación que tuvo el equipo nacional en 2019, en el que terminó en sexto lugar (de 23 participantes) en la clasificación por equipos y de que Alexander Cepeda ganara la etapa reina y terminara en novena ubicación en la clasificación general. La carrera no se disputó en 2020, debido a la pandemia.

El Tour de l'Avenir 2021 se correrá del 13 al 22 de agosto y se disputarán un prólogo y nueve etapas en territorio francés. Se trata de una competencia donde han participado varios de los mejores ciclistas del mundo. De hecho, el esloveno Tadej Pogacar fue el campeón en 2018 y el colombiano Egan Bernal en 2017.

Para estos dos eventos, Ecuador llevará una nómina potente: Richard Huera, Bryan Obando, Jordan Rodríguez, Nixon Rosero, Joel Fuertes y Martín López.

A la par también se disputará el Panamericano de ruta, que debía correrse en mayo en San Juan, Argentina, pero por la pandemia se cambió de fecha y de sede. Ahora se disputará entre el 13 y 15 de agosto en República Dominicana.

El equipo para la prueba de ruta también es muy fuerte y lo conforman: Jorge Montenegro, Segundo Navarrete, Byron Guamá, Christian Pita y Sebastián Novoa.

Mientras que el equipo Sub 23 lo integran: Lenin Montenegro, Jonathan Montenegro, Sebastián Caicedo y Erick Caiza. Y también se evalúa la participación en la contrarreloj individual.

Después viene la participación en el Mundial de ciclismo de ruta, que este año se disputará en Bélgica y al que Ecuador asistirá con una delegación histórica. Los resultados de Richard Carapaz han permitido que, hasta el momento, el país tenga asegurados siete cupos, a diferencia de los tres que tuvo en 2020, en Imola (Italia).

El equipo para la prueba de ruta aún no está confirmado. Santiago Rosero, actual director deportivo y presidente electo de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, le contó a PRIMICIAS que espera que se defina el futuro de las participaciones de Richard Carapaz y Jhonatan Narváez, para conformar la nómina.

"Hablé con Richard y Jonathan y ellos están a la espera de confirmar su calendario con el Ineos Grenadiers. Si es que van a la Vuelta a España, no correrán el Mundial", explicó Rosero.

Sin embargo, el entrenador cuenta que Carapaz tiene la intención de correr el Mundial y trabajar para Jhonatan Narváez, a quien le favorece el perfil de esta edición.

Si Carapaz y Narváez no van al Mundial, la Federación evaluará la participación del equipo en esta competencia. Para Rosero, se debe "cuidar los recursos, no deberíamos solo completar el cupo". La nómina final se debe entregar hasta el 27 de agosto.

"Hay algo que me gustó mucho de la conversación que mantuve con Richard y Jhonatan. Están claros que se debe trabajar con la gente joven. Richard quiere que los chicos aprendan, pero dependemos del calendario que tenga. La participación en el Mundial es una decisión que la tomaremos conforme pasen los días".

En todo caso, algunos de los ciclistas que podrían ser considerados para participar en el Mundial Élite son Alexander Cepeda, Jefferson Cepeda, Benjamín Quinteros, Santiago Montenegro, Steven Haro y otros.

En el caso del Mundial Sub 23, Ecuador cuenta con cinco cupos y la participación está confirmada, según dijo Rosero. A esa competencia se llevará a los corredores que mejor rendimiento tengan en el Tour de l'Avenir y en el Panamericano de República Dominicana.

"Lo bueno es que tenemos corredores de donde escoger. Hay ciclistas que se están quedando fuera y eso habla de la cantidad que existe ahora", asegura Rosero.

Y por último, la selección ecuatoriana asistirá con una nómina Sub 23 al Circuito de las Ardenas, que se correrá en Francia, del 7 al 10 de octubre.

Aparte de estas cinco carreras que correrá Ecuador como selección nacional, otros ciclistas también tendrán participación con sus equipos.

Richard Carapaz y Jhonatan Narváez aún deben confirmar su calendario, pero seguro empezarán a competir en pocos días. Jonathan Caicedo ya viajó a Europa y está inscrito para correr la Clásica de San Sebastián y la Vuelta a Burgos.

Alexander Cepeda corrió la Settimana Ciclistica Italiana, el Tour Alsace y continúa sus participaciones con el Androni Giocattoli - Sidermec. Jefferson Cepeda intentará repetir su participación en la Vuelta a España.

Y la selección nacional también ha recibido para que la selección nacional participe en la Vuelta a Costa Rica, así como en la Vuelta al Ecuador.

La 'nueva' Federación

Santiago Rosero ganó las elecciones como nuevo presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC) y tomará posesión el próximo 29 de agosto.

La FEC ha sido muy criticada en los últimos días porque el carchense Richard Carapaz ha dejado en evidencia una falta de apoyo y de gestión en favor de los ciclistas del país.

Oswaldo Hidalgo, actual presidente, desfiló en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio y también asistirá al Mundial de Bélgica, donde cumplirá su última su última participación como representante del país ante la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Oswaldo Hidalgo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio, el 23 de julio de 2021.

Oswaldo Hidalgo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio, el 23 de julio de 2021.  Reuters

Rosero le contó a PRIMICIAS que habló con Carapaz y Jhonatan Narváez durante los Juegos Olímpicos y contó que los ciclistas están comprometidos en trabajar para sacar adelante este nuevo proyecto.

"Juntos por un mejor ciclismo. Carapaz y Narváez se suman a la nueva FEC y aportarán con su experiencia en el campo deportivo para el fortalecimiento de esta disciplina", escribió Rosero en sus redes sociales.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?