Sábado, 22 de junio de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

27 May 2024 - 15:07

París 2024: Richard Carapaz y Tamara Salazar no defenderán sus medallas olímpicas

El ciclista Richard Carapaz y la pesista Tamara Salazar, que ganaron medalla de oro y plata en Tokio 2020, respectivamente, no representarán a Ecuador en los próximos Juegos Olímpicos.

Richard Carapaz Tamara Salazar

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

27 May 2024 - 15:07

Richard Carapaz y Tamara Salazar festejan sus triunfos en los Juegos Olímpicos de Tokio. - Foto: PRIMICIAS

El ciclista Richard Carapaz y la pesista Tamara Salazar, que ganaron medalla de oro y plata en Tokio 2020, respectivamente, no representarán a Ecuador en los próximos Juegos Olímpicos.

Richard Carapaz y Tamara Salazar no competirán en los Juegos Olímpicos de París, con lo cual Ecuador no tendrá a dos de los tres medallistas de Tokio.

En el caso de La Locomotora, su ausencia se debe a que nuestro país consiguió un solo cupo para la prueba de ciclismo de ruta y la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC) eligió a Jhonatan Narváez.

Para asignar el cupo olímpico, el reglamento de selecciones de la FEC consideró los siguientes aspectos:

  1. Los puntos UCI entregados en el UCI Individual World Ranking del 1 de enero al 21 de mayo de 2024.
  2. Resultado de pruebas de un día en el ranking UCI tomados en cuenta desde el 1 de enero al 21 de mayo de 2024.
  3. El análisis técnico del entrenador, CN Ruta y/o Metodólogo, dicho análisis se dará entre el 23 y 25 de mayo.
Richard Carapaz y Jhonatan Narváez durante el reconocimiento de la ruta de los Juegos Olímpicos de Tokio, el miércoles 21 de julio de 2021.

Richard Carapaz y Jhonatan Narváez durante el reconocimiento de la ruta de los Juegos Olímpicos de Tokio, el miércoles 21 de julio de 2021. Richard Carapaz

Por esos motivos, la FEC se inclinó por Narváez para que dispute la prueba de ruta de los Juegos, dando por terminada una larga polémica por el único cupo.

Del lado de Salazar, una lesión en su espalda y la competencia con Neisi Dajomes en la misma categoría (81 kilogramos) la dejaron fuera de París.

Si bien ambas pesistas estaban en diferentes categorías, el Comité Olímpico Internacional (COI) redujo las mismas para esta edición de los Juegos y, a su vez, disminuyó los cupos por país.

Tamara Salazar, con su medalla de plata sobre el cuello, levanta los brazos y festeja su logro en Tokio, el 2 de agosto de 2021.

Tamara Salazar, con su medalla de plata sobre el cuello, levanta los brazos y festeja su logro en Tokio, el 2 de agosto de 2021. AFP

Esto significó un golpe bajo para la halterofilia de Ecuador, ya que las dos medallistas olímpicas se enfrentaron entre sí para conseguir el único cupo.

Durante este ciclo olímpico, las deportistas optaron por competir en la categoría de los 81 kilogramos. Es decir, en el caso de Neisi Dajomes, subió de los 76 a los 81 kilogramos.

Salazar, en cambio, hizo lo contrario: bajó de los 87 a los 81 kilogramos para mantenerse en competencia.

Neisi Dajomes, en los Juegos Olímpicos de Tokio, el 1 de agosto de 2021.

Neisi Dajomes, en los Juegos Olímpicos de Tokio, el 1 de agosto de 2021. Ecuador Olímpico

La competencia fue apasionante y todo se definió en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas en Phuket. Allí, Salazar se presentó, pero no compitió -algo que le bastaba para asegurar su clasificación.

Pero Neisi Dajomes sí lo hizo, superó la marca de su amiga y se quedó con el cupo a París.

Precisamente Dajomes será la única deportista ecuatoriana que defenderá su medalla de oro alcanzada en Tokio.

Hasta el momento, Ecuador cuenta con 28 clasificados para los Juegos Olímpicos, que se realizarán del 26 de julio al 11 de agosto.

¿QUIÉN JUEGA HOY?