Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

9 Sep 2020 - 0:05

Así están los rivales de los equipos ecuatorianos de Copa Libertadores

El torneo se reanudará el próximo 15 de septiembre de 2020, después de seis meses de paralización por la pandemia del Covid-19, que todavía afecta a toda la región. Cuatro equipos ecuatorianos son parte de esta edición: Independiente del Valle, Barcelona, Liga de Quito y Delfín.

Copa Libertadores

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

9 Sep 2020 - 0:05

Los jugadores de Barcelona cubren al volante de Flamengo Giorgio de Arrascaeta, en el partido por Copa Libertadores, el 12 de marzo de 2020. - Foto: AS

El torneo se reanudará el próximo 15 de septiembre de 2020, después de seis meses de paralización por la pandemia del Covid-19, que todavía afecta a toda la región. Cuatro equipos ecuatorianos son parte de esta edición: Independiente del Valle, Barcelona, Liga de Quito y Delfín.

Para el regreso de la Copa Libertadores, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) aprobó el jueves 6 de agosto un protocolo de "Concentración Sanitaria". Este documento autoriza el ingreso de las delegaciones a todos los países de Sudamérica, por 72 horas, y bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Otro cambio aprobado fue la inclusión de la regla de cinco cambios por equipo en cada partido, con el objetivo de "cuidar el desempeño físico de los jugadores y mantener alto el nivel de competitividad".

Asimismo, el cuerpo arbitral también se vio involucrado en esta serie de adaptaciones. Los árbitros podrán ser de distintas nacionalidades para cada encuentro e incluso, en casos de "extrema necesidad", está permitido que los jueces sean del país local.

¿Cuál es la situación de los equipos rivales de los ecuatorianos?

Grupo A (Independiente del Valle y Barcelona)

Flamengo (Brasil)

El actual campeón de la Libertadores reportó 38 contagiados por Covid-19 en el plantel, el pasado 7 de mayo. De ese número, tres eran futbolistas del primer equipo y los otros ayudantes del club. Todos se recuperaron, menos el masajista del equipo profesional, Jorge Luis Domingoz, quien falleció a los 68 años.

El plantel regresó a los entrenamientos el 20 de mayo. Mientras que, el 31 de julio, asumió como nuevo entrenador Domenec Torrent después de la salida de Jorge Jesús. El campeonato local volvió a la acción el sábado 8 de agosto, a puerta cerrada.

Flamengo es quinto en la tabla de posiciones con 14 puntos. Este miércoles 9 de septiembre, los dirigidos por Torrent jugarán el clásico contra Fluminense, por la novena fecha del campeonato local, a las 19:30 (hora de Ecuador).

Junior (Colombia)

El equipo dirigido por Julio Comesaña volvió a entrenarse el pasado 14 de julio, de manera individual, después de 120 días de inactividad.

El fútbol profesional colombiano regresó a la actividad el martes 8 de septiembre, justamente con Junior como protagonista, que perdió 1-2 ante América de Cali, por la Superliga 2020. Mientras que la Dimayor empezará el próximo 19 de septiembre.

Colombia ha sido uno de los más golpeados por la pandemia. Hasta el martes 8 de septiembre, registra 672.000 casos confirmados y 21.615 muertes.

Grupo D (Liga de Quito)

River Plate (Argentina)

Los 'Millonarios' retornaron el lunes 10 de agosto a las prácticas. Lo hicieron en su complejo de Ezeiza, en Buenos Aires, bajo estrictas normas de seguridad.

Para el regreso a la Copa, River no podrá contar con la que fue una de sus figuras en la final de la Libertadores en 2018, contra Boca: Juan Fernando Quintero. El colombiano fue transferido al Shenzhen de China, el pasado 23 de agosto.

Además, el plantel dirigido por Marcelo Gallardo jugará como local en el estadio Libertadores de América hasta 2021, ya que el Monumental lo están remodelando.

Binacional (Perú)

El 7 de julio, el equipo recibió la autorización de la Federación Peruana de Fútbol para regresar a las prácticas en cancha. Un mes después, la Liga Peruana regresó a la actividad con la séptima jornada del torneo.

Con 15 puntos, Binacional es sexto en el campeonato. Después del empate frente a Cienciano (0-0), el lunes 7 de septiembre, el equipo suma tres partidos sin ganar desde que regresó la Liga.

El martes 8 de septiembre, la dirigencia señaló, a través de un comunicado, que el entrenador José Torres y su cuerpo técnico fueron separados del plantel.

Por otra parte, Binacional está jugando sus partidos como local en el estadio Nacional de Lima y no en la altura de Juliaca. Esto, por disposición de las autoridades sanitarias de ese país. De igual forma lo hará por los partidos de Libertadores.

Sao Paulo (Brasil)

El plantel volvió a los entrenamientos el 1 de julio. Lo hizo casi un mes después de la mayoría de equipos, ya que el Estado de Sao Paulo fue uno de los más afectados por la crisis sanitaria.

El equipo brasileño viene con una racha de tres victorias consecutivas en el torneo Paulista. Es segundo (detrás de Inter de Porto Alegre) con 16 puntos. Por la fecha nueve, jugará como local frente a Bragantino, este miércoles 9 de septiembre, a las 17:30 (hora de Ecuador).

Grupo G (Delfín)

Olimpia (Paraguay)

El tetracampeón del fútbol paraguayo retornó el 10 de junio a las prácticas en la Villa Olimpia. Mientras que, el 17 de julio, se reanudó el torneo Apertura en ese país.

Después de 18 partidos jugados, Olimpia es tercero en la tabla, con 35 puntos. Por la fecha 19, visitará a River Plate, el viernes 11 de septiembre, a las 18:30 (hora de Ecuador).

Defensa y Justicia (Argentina)

El equipo de Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires, regresó a los entrenamientos el 10 de agosto. La Superliga Argentina todavía no tiene una fecha de retorno. En principio, estaba previsto para mediados de este mes. Pero la crisis sanitaria obligó a los dirigentes de AFA a posponer el arranque del torneo.

El 5 de septiembre, Defensa y Justicia acordó la llegada del delantero Brian Romero, hasta el 31 de diciembre de 2021. El jugador llegó desde Independiente y de inmediato se integró a las prácticas del equipo dirigido por Hernán Crespo.

Santos (Brasil)

Santos volvió a entrenarse en su complejo el 25 de junio, después de que todo el plantel se sometió a pruebas PCR.

Hasta el momento, el equipo suma 11 puntos en la tabla y es séptimo en el Brasileirao. La próxima jornada recibirá a Atlético Mineiro, el miércoles 9 de septiembre, a las 19:30 (hora de Ecuador).

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?