Jueves, 18 de abril de 2024

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Sep 2020 - 0:05

Roland Garros: dos ecuatorianos, 1.000 personas por día y mucha seguridad

Roland Garros

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Sep 2020 - 0:05

Emilio Gómez (I) y Gonzalo Escobar (D) serán los dos ecuatorianos que participarán en la edición 2020 de Roland Garros. - Foto: Primicias

El cuadro principal, en singles y dobles, se jugará del 27 de septiembre al 11 de octubre. Emilio Gómez enfrentará al italiano Lorenzo Sonego en primera ronda. Gonzalo Escobar y el uruguayo Ariel Behar participarán en dobles y todavía esperan el sorteo (26 de septiembre) para conocer a sus rivales.

Será una edición especial de Roland Garros. Desde 2010, un ecuatoriano no entraba al cuadro principal del torneo parisino. Nicolás Lapentti fue el último, aunque ese año perdió en primera ronda.

Lo conseguido por Gómez y Escobar es histórico. Más aún por el contexto: ambos venían sin competir oficialmente durante tres meses debido a la pandemia del Covid-19. Además, Gómez arrastraba molestias en la espalda y Escobar superó el virus en agosto y se recuperó de muy buena forma.

"Tuve un espasmo en el calentamiento. Me costó jugar, pero las ganas de ganar fueron más grandes que todo el dolor que tenía. Físicamente no me sentía bien. Pero el esfuerzo pudo más y estoy muy feliz por lo que he hecho", dijo Gómez, después de vencer a Dmitry Popko, en una entrevista con el periodista Kenny Castro.

Los favoritos para ganar el Roland Garros serán: Novak Djokovic (1), Rafael Nadal (2), Dominic Thiem (3) Daniil Medvedev (4), Stefanos Tsitsipas (5) y Alexander Zverev. ¿Y Federer? El suizo sigue recuperándose en Zúrich de una lesión en su rodilla y volverá a la actividad en 2021.

El español Rafael Nadal buscará su título número 13 en París. El último torneo jugado para el mallorquín fue el Masters 1.000 de Roma, en el que cayó eliminado en semifinales, ante el argentino Diego Schwartzman.

Será el tercer y último Grand Slam de la temporada, después de la cancelación de Wimbledon debido a la pandemia del Covid-19.

Estrictos protocolos

Si bien se permitirá el ingreso de aficionados a todos los partidos (1.000 por día), jugadores, colaboradores, jueces, entrenadores y pasabolas tendrán que cumplir estrictos protocolos de bioseguridad.

Por ejemplo, cada tenista llevará sus propias botellas de agua, tendrán que portar su propia toalla y no podrán saludar con la mano a sus rivales. Incluso, como se ha visto en los últimos torneos ATP, durante el sorteo de lado y saque será obligatorio el uso de mascarilla.

La organización del torneo buscaba tener 5.000 personas por día en las tres canchas principales, pero los nuevos brotes de Covid-19 en París obligaron a las autoridades a imponer nuevas restricciones en los eventos deportivos.

Jean Castex, primer ministro francés, dijo que en Roland Garros aplicarán "las mismas medidas que en otros lugares" y que por eso bajarán el número de espectadores. Entre las 1.000 personas se incluyen a jugadores, personal de staff y otros colaboradores.

Una de las atracciones será ver el remodelado Philippe-Chatrier (cancha principal), que ahora tiene capacidad para 17.500 personas. En 2018 empezaron los trabajos y según Gilles Jourdan, jefe del proyecto, se invirtieron 350 millones de euros. El principal cambio fue la colocación de un techo retráctil y butacas de madera.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?