Miércoles, 17 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

8 Ago 2021 - 0:05

Ronald Insuaste y el reto de correr 200 medias maratones en 200 días

El atleta guayaquileño ya pasó las 150 medias maratones consecutivas y busca completar su reto el 22 de septiembre. Además, espera imponer un récord mundial y, en el futuro, realizar un año entero de maratones.

Ronald Insuaste, después de completar las 150 medias maratones consecutivas, en Guayaquil, el 3 de agosto de 2021.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

8 Ago 2021 - 0:05

Ronald Insuaste, después de llegar a las 150 medias maratones consecutivas, en Guayaquil, el 3 de agosto de 2021. - Foto: @RonaldInsuasteC

El atleta guayaquileño ya pasó las 150 medias maratones consecutivas y busca completar su reto el 22 de septiembre. Además, espera imponer un récord mundial y, en el futuro, realizar un año entero de maratones.

La pasión por las carreras a fondo llegó a Ronald Insuaste cuando tenía 16 años. El guayaquileño asistió a su primera media maratón y se enamoró de los trayectos de larga distancia. "Después de esa experiencia incursioné en las maratones a los 17 años, los 42 kilómetros eran mi distancia favorita", recuerda en una entrevista con PRIMICIAS.

Insuaste empezó a competir en eventos nacionales e internacionales, hasta que se enteró sobre la definición de 'ultramaratonista'. Esta palabra describe a un atleta que realiza carreras más largas que una maratón, que no para de correr por varias horas consecutivas, o que realiza maratones a días seguidos.

"Decidí probarme en competencias en Argentina y Uruguay, que eran las más cercanas. Debuté con una ultramaratón de 48 horas, después fui mejorando mis marcas y fui uno de los primeros en correr seis días seguidos en un circuito en Uruguay"

Otro de sus retos fueron recorrer 218 kilómetros durante 24 horas, hacer 664 km en una caminadora durante seis días y realizar 50 maratones en 50 días consecutivos.

Su reto actual

Desde el 7 de marzo de 2021, Insuaste se propuso recorrer 200 medias maratones (21 kilómetros) en 200 días seguidos. "Había terminado el reto de las 50 maratones consecutivas y mi cuerpo me pedía más, me pedía volver a la actividad".

El guayaquileño busca romper el récord actual de más medias maratones consecutivas. El único registro en la página de los Récords Guiness es de Lauri Fauerbach, quien realizó 100 medias maratones consecutivas.

El atleta cuenta que su meta no es ser el más veloz, todo se trata de la resistencia. "Mi objetivo es hacer todas las medias maratones por debajo de dos horas. Pero hubo un momento en el que quise arriesgar e hice 40 seguidas por debajo de una hora con 40 minutos".

Los toques de queda tampoco han parado al ecuatoriano. Él cuenta que un día tuvo que realizar todo el recorrido en su terraza, fueron 233 vueltas en un circuito de 90 metros para alcanzar la distancia.

El 26 de julio, Día del Deporte Ecuatoriano, Insuaste llegó a las 142 medias maratones, una marca que él considera ya es un récord mundial. "Ya estamos haciendo solicitudes para que sea avalado por Récord Guiness. Tenemos evidencias de capturas de pantalla, redes sociales abiertas, y todas mis distancias recorridas de todos los días".

Actualmente, le quedan menos de 50 medias maratones para llegar a su objetivo final. "A partir de ahora quiero sumar lo que más que pueda para que el récord sea más complicado para cualquier otra persona que lo desee hacer".

Su estado físico

Después de más de 150 medias maratones, Insuaste aún se siente en buen estado de forma. "Me encuentro entero, estos días he sentido un poco más de malestar cuando me despierto, cuando me levanto, pero eso es normal, con el pasar de los kilómetros el cuerpo por sí mismo va calentándose".

El ultramaratonista dice que no cuenta con un nutricionista, pero sabe cuidar su alimentación para recuperar todas las energías gastadas. Además, las horas después de cada carrera son claves para su recuperación.

Ronald Insuaste, durante su media maratón 142, en Guayaquil, el 26 de julio de 2021.

Ronald Insuaste, durante su media maratón 142, en Guayaquil, el 26 de julio de 2021.  @RonaldInsuasteC

"Una vez que llegó a mi casa me pego una ducha de agua helada, tengo una tinita con hielo, pongo mis piernas, las reposo un rato. Después me voy a acostar. Trato de dormir lo suficiente para dedicarme a mis actividades diarias".

Insuaste es profesor de educación física en las tardes en un colegio fiscal en Guayaquil. En las noches realiza un trote de 30 minutos para descansar sus piernas y planificar la carrera del siguiente día.

Sus próximos objetivos

Las 200 medias maratones concluirán el 22 de septiembre. Insuaste planea terminar su ruta de ese día en el Parque Samanes. Antes de eso, espera que la gente se le una en sus recorridos por diferentes rutas en Guayaquil.

"Una vez que ya rompes el récord prefieres ir más pausado, que la gente concurra a apoyarme y a disfrutarlo, ya quedan menos de 50, así que quiero aprovecharlo". El ultramaratonista también ha recibido invitaciones para realizar rutas en Quito, Manta y Cuenca.

Insuaste ya tiene en la mira a su próximo objetivo: realizar 365 maratones durante un año. "Ya le presenté el proyecto al Ministerio del Deporte, parece que sí va a haber apertura. La idea es realizar trotes a nivel nacional y que el Ecuador se conozca como una potencia turística y, sobre todo, deportiva".

Mientras tanto, Insuaste se enfoca en terminar sus 200 medias maratones e invita al público a acompañarlo en sus rutas. "Anímense a trotar, no es que voy rápido, sino que me gusta compartir con las personas que deseen ser parte de esta aventura y compartir un par de kilómetros conmigo".

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?