Martes, 30 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

10 Abr 2024 - 6:00

Rubén Darío Insúa regresa a Ecuador: ¿Cuál fue su legado?

El argentino Rubén Darío Insúa volverá al país como director técnico de San Lorenzo, para enfrentar a Independiente del Valle por la Fecha 2 de la fase de grupos de la Copa Libertadores. El 'poeta' vivió momentos inolvidables en Quito y Guayaquil.

Rubén Darío Insúa

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

10 Abr 2024 - 6:00

Rubén Darío Insúa, durante un partido con San Lorenzo en Buenos Aires, el 3 de agosto de 2023. - Foto: AFP

El argentino Rubén Darío Insúa volverá al país como director técnico de San Lorenzo, para enfrentar a Independiente del Valle por la Fecha 2 de la fase de grupos de la Copa Libertadores. El 'poeta' vivió momentos inolvidables en Quito y Guayaquil.

El fútbol ecuatoriano ha tenido cientos de jugadores y entrenadores que han pasado desapercibidos, ya sea porque no consiguieron títulos o no se adaptaron al medio. Ese no fue el caso de Insúa.

El 'Poeta' debutó como futbolista precisamente en San Lorenzo, en 1978, y después pasó por otros clubes de su país, como Estudiantes de La Plata e Independiente de Avellaneda.

En 1990 llegó a Barcelona SC, y un año más tarde alcanzó el título del campeonato ecuatoriano de fútbol, en donde fue una de las figuras.

Insúa se ganó el cariño de la hinchada, cuerpo técnico y dirigentes hasta 1994, cuando dejó el 'ídolo' del Astillero y fichó por Deportivo Cali de Colombia.

Su carrera como jugador no se extendió por mucho tiempo más. Después de vestir por una temporada la camiseta del equipo colombiano, regresó a su país (Quilmes) y colgó los zapatos.

Una vez retirado, Barcelona SC le abrió las puertas para su primera experiencia como entrenador. Y tuvo cuatro períodos: 1997-1998, 2000, 2003-2004 y 2010-2011.

En su primera etapa en los 'toreros' salió campeón nacional, lo que significó la decimotercera estrella para el club.

Y entre el segundo y tercer período con Barcelona SC, Rubén Darío Insúa dirigió a San Lorenzo (47 partidos en total) y ganó la Copa Sudamericana.

Rubén Darío Insúa regresó a dirigir en la Serie A del Ecuador después de cinco años de ausencia.

Rubén Darío Insúa regresó a dirigir en la Serie A del Ecuador después de cinco años de ausencia.  EFE

El segundo club al que dirigió el 'Poeta' en Ecuador fue a Deportivo Quito en 2009, con el que quedó campeón en esa temporada.

Insúa tuvo uno de los mejores planteles en la historia de los 'chullas'. Destacaron Geovanny Caicedo, Luis Checa, Oswaldo Minda, Mauricio Donoso, Luis Saritama, Martín Mandra, entre otros.

El entrenador generó un sentido de pertenencia muy fuerte con la hinchada y sus jugadores, con lo cual regresó al equipo para la temporada 2012-2013, aunque no ganó nada.

Durante sus etapas en Ecuador, Insúa siempre se caracterizó por su serenidad, planificación y orden. No descuidaba ningún detalle. Tenía una obsesión por su trabajo.

Ya para 2015, Insúa tuvo su tercera aventura en el país, esta vez con El Nacional. Y no le fue como esperaba. De hecho, solo permaneció cinco meses en el cargo y rescindió su contrato.

Su cuarta y última experiencia en Ecuador la vivió con Liga de Portoviejo, en la temporada 2019-2020. Llegó con el reto de ascender a la Serie B y lo consiguió.

Insúa siempre ha estado en la órbita del fútbol ecuatoriano. Su vínculo ha sido permanente. Tan es así que la FEF lo tuvo entre los opcionados para dirigir a la Selección absoluta tras la salida de Gustavo Alfaro.

En 2022, el DT de 61 años regresó al club de sus amores, San Lorenzo, que no ha tenido un buen rendimiento en esta temporada.

El 'Ciclón' es noveno en la tabla de posiciones de la Copa de la Liga argentina y en su debut en la Copa Libertadores igualó ante Palmeiras en Buenos Aires.

San Lorenzo visitará a Independiente del Valle el miércoles 10 de abril, en el estadio Banco Guayaquil, desde las 17:00 (hora de Ecuador).

¿QUIÉN JUEGA HOY?