Sábado, 27 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

11 Nov 2023 - 5:59

Sebastián Palacios: "Un deportista no puede llegar al más alto nivel sin el apoyo del Gobierno"

El actual ministro del Deporte asegura que cumplió todo lo que se propuso. Destaca a Hincha de mi barrio y a la actualización que hizo en el Plan de Alto rendimiento, como algunos de sus principales logros.

Sebastián Palacios. ministro del Deporte, en una entrevista con PRIMICIAS, el 9 de noviembre de 2023.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

11 Nov 2023 - 5:59

Sebastián Palacios. ministro del Deporte, en una entrevista con PRIMICIAS, el 9 de noviembre de 2023. - Foto: Israel Mora / PRIMICIAS

El actual ministro del Deporte asegura que cumplió todo lo que se propuso. Destaca a Hincha de mi barrio y a la actualización que hizo en el Plan de Alto rendimiento, como algunos de sus principales logros.

Sebastián Palacios se reunirá con Andrés Guschmer el lunes 13 de noviembre. El ministro saliente asegura que tiene todo listo para hacer la transición, para la gestión del ministro entrante.

El exdeportista y exasambleísta reconoce que la relación con las federaciones por deporte fue uno de sus principales dolores de cabeza, pero dice que se va "por la puerta grande".

En una entrevista con PRIMICIAS, Sebastián Palacios hace un balance de su gestión, que estuvo marcada por su relación con los deportistas. "Me da pena que no podré acompañarlos en los Juegos Olímpicos de París".

¿Está listo para entregar el Ministerio?

Listo. Cuando se hace una gestión enorme, uno está listo, con la documentación preparada. Los equipos están preparando los informes.

¿Le pidieron que se quede?

No. No me han pedido que me quede.

¿La Ley del Incentivo Tributario ha funcionado como usted esperaba?

No solo que ha servido, sino que ha sido exitosa. Esta Ley nació con la necesidad de animar a las empresas a que inviertan en el deporte, sabiendo que los recursos son limitados. Hoy, puedo decir con orgullo, que gracias al incentivo tributario, se han inyectado, en el último año, USD 24,4 millones en nuestro deporte, de parte de la empresa privada.

¿Cómo se puede mejorar?

De dos formas. Con una decisión política de mantener esta figura. Está en la Ley, no va a ser tan fácil retroceder. Y fortalecer el equipo que administra el incentivo tributario, dentro del Ministerio. Tenemos un equipo que trabaja en eso todos los días, pero la cantidad de proyectos que ingresan, cada vez son mayores. Y eso, junto a una herramienta digital que implementamos, hace que las cosas fluyan, pero que siempre se necesite de gente para responder más rápido a los usuarios y que los proyectos puedan tener calificación más pronta.

¿La relación con las federaciones ha sido uno de los mayores problemas en su gestión?

Sí, pero no con todas. Hay excepciones de dirigentes que no están enfocados en los deportistas, que buscan intereses propios y que no les ha interesado trabajar en equipo. Y con esas pocas federaciones hemos tenido conflictos, problemas, llamados de atención. No solo con el Ministerio, sino con los deportistas que se han quejado de la falta de atención de los dirigentes. Ha sido un dolor de cabeza, sin duda.

¿Cómo ha llevado su relación con los deportistas?

Muy bien. Si algo reconocen nuestros deportistas es esa relación cercana y esa empatía. Muchos me han dicho: "Es la primera vez que puedo hablar o escribirle a un Ministro". Nuestro equipo ha acompañado, ha tenido esa apertura y sensibilidad con los deportistas. A partir de eso hemos generado los cambios y ajustes para que los deportistas tengan lo que necesitan. Puedo calificar de una gestión cercana. Hoy puedo salir por la puerta grande, después de haber logrado lo que me propuse junto a un gran equipo.

¿La actualización que se hizo al Plan de Alto Rendimiento (PAR) fue adecuada?

Actualizamos el Plan de Alto Rendimiento con el apoyo de deportistas, entrenadores, dirigentes. Incluso trajimos expertos internacionales, para hacer un Plan que sea mucho más sensible y que entienda que el deportista no es una máquina de ganar medallas, sino que es un ser humano que necesita apoyo en todo momento. El PAR ha logrado que el presupuesto se aumente año tras año, que el número de deportistas aumente, el aumento del número de mujeres y el aumento de número de deportistas con discapacidad.

¿Y ese aumento en presupuesto y cantidad de deportistas se verá reflejado en medallas y clasificados a Juegos Olímpicos?

Sí, totalmente. Más inversión es más resultados (...) Son más de 2.000 medallas que hemos ganado. La participación en Juegos Bolivarianos y Juegos Sudamericanos fue superior por donde se la vea con relación al último período (...) Debo decirlo fuerte y claro: un deportista no puede llegar al más alto nivel, sin el apoyo del Gobierno.

¿Ecuador va a superar el número de clasificados a París 2024, con relación a Tokio 2021?

Yo creo que sí, pese a que las exigencias son mucho más duras (...) Y también hay que decirlo como un logro, hay un recambio generacional en el deporte ecuatoriano. Ese recambio va a traer resultados en París 2024 y en Los Ángeles 2028.

¿Qué es y en qué consiste el Equipo Capitán?

Es un programa dentro del Plan de Alto Rendimiento, que está enfocado en 20 deportistas, a los que nuestro equipo técnico de metodólogos, las federaciones y el Comité Olímpico ven con proyección de ganar medallas en los Juegos Olímpicos de París 2024 o al menos un diploma olímpico. Estos deportistas tienen el mismo apoyo que los deportistas del Plan de Alto Rendimiento, pero con algunas particularidades que hace que la inversión en ellos sea mayor.

¿De dónde sale el presupuesto para financiar el Equipo Capitán?

Del Ministerio del Deporte. Es parte del presupuesto global de USD 43,7 millones que se ha invertido en el Plan de Alto Rendimiento en este período de Gobierno. Y vale la aclaración, se dijo en algún momento que se quitaba presupuesto al resto para darles a los deportistas del Equipo Capitán y no es así.

¿Hincha de mi barrio es su mayor logro?

Es uno de los mayores logros. Es el resultado de una visión distinta en este Ministerio y una visión de Gobierno. Nosotros declaramos al deporte como una política de Estado, para darle la prioridad que merece. Eso ha permitido que el presupuesto para el deporte no baje año tras año como venía pasado, sino que cambiamos esa tendencia a partir de 2022. Hincha de mi barrio no tiene que ver con medallas. Tiene que ver con formar a mejores personas. Llegamos a las 24 provincias. Y en cada barrio hacemos que se genere una convivencia pacífica en la comunidad. La mayoría son barrios conflictivos, tomados por la delincuencia y por el consumo de drogas. Alejamos a los niños de eso y hacemos que tengan amigos, que convivan, que compartan, que hagan deporte y que aprendan valores. Son más de 30.000 beneficiarios. Niños y jóvenes que están transformando sus vidas. Es un programa que está planeado y financiado hasta 2025.

¿Cuál ha sido su mayor logro?

Hincha de mi barrio, el incentivo tributario y algo de lo que no se ha hablado tanto, pero tiene un impacto profundo. Tiene que ver con la violencia de género que existe en el deporte. Hemos construido, junto a ONU mujeres, la Secretaría de Derechos Humanos y al Ministerio de la Mujer, un protocolo de prevención y actuación frente a casos de violencia de género en el deporte y lo hemos transmitido a todas las organizaciones deportivas del país, que son más de 400. Tienen la obligación de implementarlo en sus filas.

¿Qué pasó con los Centros de Alto Rendimiento?

Cuando llegamos estaban en un proceso de liquidación. Eran unos centros abandonados, descuidados y cerrados. No fue sencillo, porque estos centros no tenían ni escrituras, ni el acta de entrega-recepción al Ministerio del Deporte. Entonces el Ministerio no podía invertir, porque no eran del Ministerio. Pertenecían a la empresa pública CEAR-EP y por eso, a partir de la liquidación, buscábamos que pasen al Ministerio para poder invertir. Hoy por hoy, ya se liquidó la empresa, están las escrituras de estos centros deportivos. No me gusta decirles Centros de Alto Rendimiento porque no lo son. Todos están abiertos, con excepción del de Cuenca, están siendo utilizados por deportistas. Incluso, en el momento crítico que vivimos de inseguridad en el país, sirvieron para albergar policías.

¿Y qué va a pasar con esos centros?

Para rehabilitarlos se necesita recursos. Millones de dólares. Y darles un enfoque, no hacia el alto rendimiento, sino a la formación. Esos centros no cumplen con las características del alto rendimiento, tenemos pistas que no tienen las medidas estándares, tenemos infraestructura que no puede ser utilizada. Y así como esos centros, recibimos unos 10 escenarios deportivos con problemas. Hemos resuelto la mayor cantidad de esos. Uno emblemático es el Complejo San Rafael de Esmeraldas, que lo recibimos en esas condiciones y hoy lo usan los deportistas formativos.

¿Ecuador tiene mucha infraestructura deportiva deteriorada?

El país necesita un plan integral de rehabilitación de infraestructura deportiva y de construcción de nueva infraestructura. Hicimos un catastro y nos dimos cuenta de que no era tan sencillo hacer rehabilitaciones ni teniendo el presupuesto, porque en el sector público se necesita un estudio, antes de hacer la obra. Tenemos una lista de estudios y teníamos planeado empezar a hacer rehabilitaciones. Creo que el incentivo tributario es un gran elemento, para que con recursos privados y recursos públicos, se pueda rehabilitar algunos escenarios y construir nuevos.

¿Qué pasó con el proyecto Juego Limpio, que quedó pendiente del Gobierno anterior?

Concluimos ese proyecto. No se lo llevó a cabo. Se solucionó lo que estaba pendiente, que era básicamente el pago a contratistas que habían construido esas canchas. Eran 30 o 40 canchas. Muchas estaban construidas en escuelas o colegios, así que están siendo utilizadas. Pero nosotros cambiamos un proyecto que estaba basado en infraestructura dura, a un proyecto social como es Hincha de mi barrio.

¿Por qué Ecuador perdió la sede de los Juegos Bolivarianos 2025?

Sencillo. Por un Comité Olímpico Ecuatoriano que nunca creyó en ese proyecto, que nunca estuvo comprometido con su organización. Dentro de eso hay un montón de cosas. Algún día hay que escribir un libro sobre por qué no se hicieron los Juegos. Pero lo podría resumir así: un Ministerio que desde el día uno quería organizar esos Juegos, una Federación Deportiva del Guayas que desde el primer día quería organizar los Juegos, el Municipio de Guayaquil apoyando en su momento, una Organización Bolivariana que apoyaba todas las ideas. Pero el principal actor que era el Comité Olímpico nunca estuvo convencido y siento que hubo muchas excusas en el camino.

¿Le duele no acompañar a los deportistas en París 2024?

Sí. Es un trago amargo no poder compartir con los deportistas en su momento cúspide y mirar los resultados de este Plan de Alto Rendimiento. Obviamente, me da pena, pero esté donde esté, voy a seguir acompañándolos, apoyándoles y dándoles energías.

¿Su gestión en el Ministerio deja financiando la participación de los deportistas ecuatorianos en París 2024?

Dentro del Plan de Alto Rendimiento se establece el proyecto por año, pero depende del flujo que entregue el Ministerio de Economía y Finanzas, incluso para definir si hace un pago a inicio de año o si se hace en varios pagos. Lo que sí puedo decir es que estamos transfiriendo a las federaciones recursos que le sirven para financiar sus actividades hasta diciembre, pero además, para los primeros tres meses del año 2024.

¿Para todo el deporte ecuatoriano?

No, porque eso significaba sacrificar presupuesto de eventos de este año. Pero sí, para esas federaciones y esos deportes que tienen proyección a clasificar, participar o triunfar en Juegos Olímpicos. Con eso le damos tranquilidad a los deportistas y a todo el sistema deportivo, que si es verdad, a inicios de año siempre hay esa preocupación de cuándo llega el presupuesto público.

¿El presupuesto para el deporte en 2024 debería ser una prioridad del nuevo Ministro?

Tremenda oportunidad tiene el nuevo Gobierno y el nuevo ministro, de conectar lo que significa que nuestros deportistas nos representen en el evento multideportivo más grande del mundo -que vamos a tener deportistas en el podio, estoy seguro de eso- con un país que necesita unión, abrazos, alegrías y sentirse orgullo de sí mismo. Si el nuevo gobierno logra conectar muy bien esas dos sensaciones, creo que tendrán éxito en lograr que estos Juegos Olímpicos y Paralímpicos trasciendan en el tiempo.

¿Qué opina de Andrés Guschmer, nuevo Ministro del Deporte?

Tengo una muy buena opinión. Lo conozco, hemos compartido varios momentos del deporte. En su momento, él era concejal y es uno de los que se sumaba al equipo que le ponía ganas a los Juegos Bolivarianos Guayaquil 2025. Creo que es una persona que conoce la realidad de nuestro deporte y que cumple con la característica de llevar al deporte en el corazón. Creo que lo va a hacer bien. Tiene todo mi apoyo y el de la gente que queremos que le vaya bien. Le voy a dar toda la información a la mano y vamos a estar disponibles para siempre que requiera alguna guía, comentario o información. Le sugeriría mantener la cercanía con los deportistas, eso hace la diferencia. Le sugeriría mantener y fortalecer Hincha de mi barrio, sumar a todo el equipo del Ministerio y sumar a todo el ecosistema deportivo: organizaciones, universidades, escuelas y empresa privada.

¿QUIÉN JUEGA HOY?