Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

4 Feb 2022 - 9:36

La inauguración de Pekín 2022, marcada por el frío y uniformes de colores

Abrigados, con uniformes de los más variados colores y con mascarillas, los deportistas de los 91 países participantes en Pekín 2022 desfilaron el viernes 4 de febrero por el Estadio Nacional de Pekín, para presentarse ante el mundo antes de saltar a las pistas a luchar por las medallas y la gloria olímpica.

inauguración Juegos Pekín

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

4 Feb 2022 - 9:36

Vista panorámica de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, en Pekín, el 4 de febrero de 2022. - Foto: EFE

Abrigados, con uniformes de los más variados colores y con mascarillas, los deportistas de los 91 países participantes en Pekín 2022 desfilaron el viernes 4 de febrero por el Estadio Nacional de Pekín, para presentarse ante el mundo antes de saltar a las pistas a luchar por las medallas y la gloria olímpica.

Temperaturas inferiores a los cinco grados bajo cero recibieron a los atletas en una ceremonia de inauguración más breve de lo habitual, debido a las medidas de prevención del Covid-19.

Por el mismo motivo las gradas contaron con escaso público, que podía aplaudir pero no gritar. Pese a ello, los deportistas intentaron convertir el desfile en la misma fiesta que recordaban de anteriores Juegos de invierno, una competición que llega en Pekín a su vigésima cuarta edición.

Siguiendo la costumbre que comenzó en los Juegos de Tokio 2020 y que ha llegado para quedarse, cada país pudo presentar dos abanderados, un hombre y una mujer.

En el caso de Ecuador, la esquiadora Sarah Escobar fue quien portó la bandera en la inauguración y se convierte en la primera mujer tricolor en participar en unos Juegos absolutos.

La deportista competirá lunes 7 de febrero a las 10:15 de China (6 de febrero a las 21:15 de Ecuador).

Grecia, país cuna del olimpismo, abrió el desfile y, como mandan las normas, lo cerró la numerosa delegación local. Por lo demás, las 91 delegaciones participantes aparecieron por 'El Nido' por orden alfabético chino, desde Turquía hasta Italia.

En la tribuna presidieron el arranque de los Juegos el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach.

El espectáculo de inauguración, dividido en 15 segmentos, estuvo dirigido por el reconocido cineasta chino Zhang Yimou, quien también llevó la batuta de las ceremonias de apertura y cierre de los Juegos de Pekín 2008.

Una cuenta atrás de dos minutos y un espectáculo de fuegos artificiales iniciaron el acto, una alegoría del comienzo de la primavera tal y como marca el primer día del calendario lunar chino, que se celebró esta misma semana.

Antes del desfile de las delegaciones se izó la bandera china, que llegó hasta el mástil de manos de un pasillo humano formado por niños y adultos.

Entre otros mandatarios, estuvieron presentes los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; Argentina, Alberto Fernández; Ecuador, Guillermo Lasso; y Egipto, Abadelfatah al Sisi.

También estuvieron el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en tanto España está representada por su ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

En total, 3.000 atletas tomaron parte en los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno, que contarán con 109 pruebas en 15 disciplinas diferentes distribuidas en tres sedes: la propia capital, Yanqing y Zhangjiakou, a 80 y 180 kilómetros de Pekín, respectivamente.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?