Miércoles, 24 de abril de 2024

Autor:

Daniel Sánchez

Actualizada:

23 Ene 2020 - 0:04

Sixto Vizuete arma un proyecto ambicioso en Pujilí con el club La Unión

Sixto Vizuete

Autor: Daniel Sánchez

Actualizada:

23 Ene 2020 - 0:04

Sixto Vizuete sostiene una bandera de Ecuador después de dirigir un partido con la Selección, en Quito. - Foto: EFE

El estratega ecuatoriano es el nuevo entrenador de este club de Segunda categoría de Cotopaxi. El objetivo es ascender a la Serie B para la temporada 2021.

Sixto Vizuete llega al club La Unión, presidido por el empresario Joselito Cobo, con el objetivo de conformar un proyecto que tenga un equipo en primera categoría y fuertes divisiones inferiores.

La meta

Para esta temporada, La Unión se ha propuesto ascender a la Serie B y conformar unas solventes divisiones juveniles. Vizuete empezará con la Sub 17, que es la categoría que exige la Federación Ecuatoriana de Fútbol a los equipos que participan de la Segunda categoría.

"Trataremos de conformar la categoría Sub 20, que tiene a los jugadores nacidos entre 2000 y 2001. Ellos alternarán en el equipo mayor", le contó el entrenador a PRIMICIAS.

El club La Unión cuenta con un complejo deportivo en Pujilí de tres canchas, dos de césped natural y una sintética. Además, un gimnasio y una residencia para albergar a 30 jugadores.

El resurgir

Sixto Vizuete ha tenido una carrera como entrenador bastante singular. Por recomendación de un directivo llegó a la Selección que obtuvo la medalla de oro de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007.

Ante la salida de Luis Fernando Suárez de la Selección ecuatoriana, a Vizuete le entregaron la responsabilidad de clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010.

En octubre de 2009, la Tricolor estuvo clasificada por un minuto, después del gol de Antonio Valencia a Uruguay en el estadio Atahualpa. Sin embargo, Diego Forlán convirtió dos goles y dejó a Ecuador sin posibilidades.

Tras su paso por la Selección mayor, el entrenador nacido en Guaytacama (Cotopaxi), dirigió a Ecuador en el Mundial Sub 20 de Colombia en 2011. Después de eso, el DT pasó por varios equipos sin éxito.

Dirigió a El Nacional, Deportivo Quito, Mushuc Runa e Imbabura. Últimamente estuvo al frente de las divisiones inferiores de Bolivia. Pero, tras una mala actuación en el Sudamericano Sub 20 en 2019, dejó el puesto.

Esta nueva oportunidad que se le presenta a Sixto Vizuete con La Unión le permite al técnico retomar su carrera y buscar el éxito de un equipo de su provincia.

El reclutamiento

El equipo de Sixto Vizuete realizará un reclutamiento de jugadores desde el lunes 27 hasta el miércoles 29 de enero.

A ellos se sumarán los futbolistas que estuvieron la temporada pasada en La Unión. La nómina se completará con siete jugadores experimentados, que ya trabajaron antes con Vizuete.

Con la selección que realice, Vizuete y su cuerpo técnico empezarán la pretemporada el 4 de febrero en Pujilí.

Su equipo

Sixto Vizuete cuenta con un experimentado equipo de trabajo. Darwin Veloz será el preparador físico, él estuvo en el América en la Serie A. Christian Riera, como asistente técnico y Santiago Guamangallo, como preparador de arqueros.

"Riera trabajaba en El Nacional y es formado en el instituto de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Veloz tiene recorrido en la parte física en Universidad Católica y América. Y Guamangallo es de Latacunga y lo conozco desde cuando era mi jugador en Espoli".

Busca hinchada

Por último, Vizuete señaló que el equipo busca identidad con la provincia. Para ello se tiene un equipo de marketing que está realizando estudios de mercado.

Con los resultados, se generarán estrategias para construir una hinchada que acuda a los partidos. La Unión hará de local en el complejo del equipo en Pujilí. El torneo de Segunda Categoría empezará en abril.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?