580 deportistas buscarán su cupo a Tokio en el  Sudamericano de atletismo

Jugada

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

27 May 2021 - 16:24

Ángela Tenorio y Marizol Landázuri antes de su participación en las finales del Mundial de Relevos, en Polonia. - Foto: @ECUADORolimpico

580 deportistas buscarán su cupo a Tokio en el Sudamericano de atletismo

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

27 May 2021 - 16:24

Unos 580 atletas de Sudamérica, más otros invitados, buscarán cupos para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio durante la edición 52 del Campeonato Sudamericano de atletismo (Preolímpico), del 29 al 31 de mayo en Guayaquil.

En el evento, según Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), participarán las delegaciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y una atleta de Puerto Rico.

“Por tratarse de un certamen de área otorgará la mayor cantidad de puntos para el ranking clasificatorio“, precisó el directivo, que recordó las dos formas para lograr clasificación a los Juegos Olímpicos: por marca mínima y clasificación por puntos.

Puerto Rico estará representado solo por Coral Ortiz Nieves, con grandes posibilidades para asegurarse en Ecuador su clasificación a Tokio, en lanzamiento de la jabalina. Surinam asistirá al Campeonato con Miguel Van Assen en la especialidad de salto triple, mientras que República Dominicana tendrá a José Miguel Paulino, en decatlón, y a Juan Del Wander Bueno, en salto triple.

La delegación más numerosa será la de Brasil, con 86 atletas. Por su parte, Colombia traerá una delegación de 60 deportistas en donde espera conseguir 14 medallas de oro y aumentar el número de competidores que estarán en los Juegos Olímpicos.

Aspiramos a 14 medallas de oro en el Sudamericano y a lograr otros cupos a los Olímpicos en donde ya tenemos 19 atletas”, dijo el presidente de la Federación Colombiana de Atletismo (Fecodatle), Ramiro Varela, en una videoconferencia en la que fue presentado el equipo cafetero.

Detalló que la delegación estará viajando este jueves 27 de mayo a Guayaquil y según Varela, llevará un equipo en el que se combina experiencia y la juventud porque la idea es ir dándole fogueo internacional a atletas jóvenes como Natalia Linares (100 y 200 metros), Estefanía López (3.000 metros obstáculos), John Paredes (100 metros), que son de la categoría Sub 20. En la Sub 23 destacan Laritza Rodríguez (salto alto) y Valeria Cabezas (400 metros vallas).

El presidente de la FEA también resaltó las expectativas de la cubana naturalizada ecuatoriana Liuba Saldívar, en salto triple, y Juan Caicedo, en lanzamiento del disco.

Ecuador contará además, en el Campeonato Sudamericano, con un “equipo renovado”, en busca del recambio generacional, por lo que participará una parte del equipo de postas 4×100 que se clasificó para Tokio, con excepción de Ángela Tenorio y Anahí Suárez.

Ambas atletas se encuentran en Europa previo a otras competiciones y no pueden viajar ante las restricciones, debido a la pandemia del coronavirus.

Mientras que una parte del equipo masculino también de postas, que quedó cuarto en los 4×200 durante el reciente Mundial de atletismo en Chorzow, Polonia, estará presente con Anderson Marquínez, Steveen Salas y Katriel Angulo, que se completará con otros atletas, pues no estará el velocista Alex Quiñónez.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas