Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

2 Sep 2022 - 5:29

32 colegios competirán en la Superliga Estudiantil 2022 - 2023

La segunda edición de la competencia enfrentará a instituciones de Quito y Guayaquil, de octubre de 2022 a enero de 2023. La final se jugará en el estadio de Independiente del Valle.

Jugadores durante la primera edición de la Superliga Estudiantil, en febrero de 2020.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

2 Sep 2022 - 5:29

Jugadores durante la primera edición de la Superliga Estudiantil, en febrero de 2020. - Foto: Cortesía

La segunda edición de la competencia enfrentará a instituciones de Quito y Guayaquil, de octubre de 2022 a enero de 2023. La final se jugará en el estadio de Independiente del Valle.

Después de dos años sin actividad debido a la pandemia, vuelve la Superliga Estudiantil, el torneo intercolegial más grande del Ecuador.

La competencia, organizada por la Fundación para el Desarrollo del Deporte Estudiantil (FDDE), enfrentará a 32 colegios: 16 de Quito y 16 de Guayaquil.

La Superliga tendrá una fase de grupos de siete fechas (cuatro grupos de ocho equipos) y una fase de knock-out desde octavos de final.

"La sorpresa se dará en las semifinales, el partido por el tercer puesto y la final, ya que estos encuentros se llevarán a cabo en el estadio Banco Guayaquil de Independiente del Valle", explica Luis Francisco Intriago, director ejecutivo del proyecto.

Una primera edición exitosa

La edición 2019 - 2020 fue una experiencia inolvidable, según recuerda Intriago. "La vivimos a través de las reacciones de los chicos, ellos por fin sintieron ese apoyo que tanto hacía falta al deporte estudiantil".

En este torneo compitieron 11 colegios de Quito y 10 de Guayaquil. Más de 450 estudiantes fueron beneficiados, en una competencia que contó con canchas de primer nivel, arbitraje hidratación y fisioterapia.

La final se desarrolló el 2 de febrero de 2020 en el estadio Christian Benítez y fue transmitida en vivo por DirecTV Sports.

"Nosotros les pagamos todos los gastos de transporte, hospedaje y alimentación. Fue una experiencia inédita para esos chicos de 16 y 17 años".

El campeón fue el colegio guayaquileño Vicente Rocafuerte, que en penales derrotó al quiteño Fernández Madrid.

Por su parte, el Teniente Hugo Ortiz de Guayaquil venció al Eugenio Espejo capitalino en el encuentro por el tercer puesto.

Más apoyo al deporte estudiantil

La Superliga Estudiantil es el primer paso para un gran proyecto de la FDDE. "El objetivo es cambiar la estructura del deporte intercolegial. Que haya oportunidades para todas las instituciones, más allá de la situación económica".

Por ejemplo, en esta temporada los colegios privados tendrán una membresía de USD 1.500, mientras que los fiscales podrán pagar una cuota más accesible de USD 400.

Otra meta es masificar el deporte intercolegial. "El objetivo es generar una inercia, darle un empuje a la fundación. Empezamos con el fútbol porque es más mediático, pero queremos en los próximos años expandir a otros deportes como: atletismo, tenis, natación y voleibol".

En la edición 2022 - 2023, los partidos serán transmitidos por las páginas de Facebook y Youtube de la FDDE y también habrá una aplicación oficial con todas las estadísticas del torneo.

"A los chicos les da mucha ilusión saber que hay cámaras y que sus jugadas serán grabadas. Se sienten más importantes, como unas estrellas".

 

Y si bien el torneo solo estará abierto a estudiantes de bachillerato en esta temporada, en el futuro habrá competencias para estudiantes de educación básica y mujeres.

Es una experiencia que puede cambiar la vida de los jugadores, ya que también reciben conferencias y capacitaciones con expertos en la industria deportiva y se pueden establecer convenios con universidades nacionales e internacionales.

Las inscripciones para los colegios estarán abiertas hasta el 15 de septiembre y el torneo se llevará a cabo de octubre de 2022 a enero de 2023.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?