Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Sábado, 14 de junio de 2025
  • JUGADA
  • LigaPro
  • Fútbol
  • La Tri
  • Tabla de posiciones
    • LigaPro 2025
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Copa Libertadores 2025
    • Copa Sudamericana 2025
  • Más deportes
    • Ciclismo
  • Eliminatorias Mundial 2026
  • Dónde ver
  • Mundial de Clubes
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

LIGAPRO 2025

logo-aucaslogo-barcelonalogo-delfinlogo-deportivo-cuencalogo-nacionallogo-emeleclogo-independientelogo-libertadlogo-liga-quitologo-macaramanta fclogo-mushuc-runalogo-orenselogo-tecnico-universitariologo-universidad-catolicavinotinto ecuador

Jugada

Los 10 momentos más importantes de Liga de Quito con Rodrigo Paz

Bajo el liderazgo de Rodrigo Paz, el equipo universitario tuvo la mejor etapa de su historia y se enfrentó a los equipos más grandes de Sudamérica y el mundo.

Patricio Urrutia levanta el trofeo de la Copa Libertadores en el estadio Maracaná, el 2 de julio de 2008.

Patricio Urrutia levanta el trofeo de la Copa Libertadores en el estadio Maracaná, el 2 de julio de 2008.

Reuters

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

17 ago 2021 - 17:54

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Rodrigo Paz fue presidente de Liga Deportiva Universitaria por primera vez en 1967. Desde dicho año, hasta su reciente muerte el 17 de agosto de 2021, 'Papá Oso' llevó al club merengue a constantes triunfos y recuerdos imborrables en la hinchada alba.

Estos son los momentos más importantes de Liga de Quito bajo la dirección y el liderazgo de Rodrigo Paz Delgado.

1. Campeonato de 1990

15 años después de su último título, Liga ganó el campeonato ecuatoriano de fútbol en 1990. Bajo la dirección técnica de Polo Carrera y con las grandes actuaciones de Carlos Ernesto Berrueta y Pietro Marsetti, los albos consiguieron el cuarto título nacional de su historia.

Después de una temporada complicada, incluso coqueteando con el descenso, los universitarios dieron la vuelta olímpica ante Barcelona en el estadio Atahualpa. El marcador fue de 3-1 con dos goles de Berrueta y uno de Hans Ortega.

2. El estadio Casa Blanca

El estadio propio de Liga de Quito fue construido entre 1995 y 1997. El partido inaugural se llevó a cabo el 6 de marzo de 1997, ante Atlético Mineiro. Ese día, además, se escuchó por primera vez el actual himno de los albos.

"El terreno en principio estaba atravesado por dos quebradas de hasta 25 metros de profundidad, mil obreros y decenas de máquinas trabajaron en remover 400.000 metros cúbicos de tierra", indica la página oficial de Liga.

En junio de 2017, el estadio pasó a llamarse Rodrigo Paz Delgado, en honor a quién lideró su construcción. Además, 'Papá Oso' estuvo a cargo de la creación del Colegio de Liga, el Country Club y el Complejo Deportivo en Pomasqui.

3. Goleada 7-0 a Emelec y título de 1998

Con uno de los marcadores más recordados de la historia del fútbol ecuatoriano, Liga derrotó a Emelec en Casa Blanca y dio la primera vuelta olímpica en su estadio.

Después de una derrota 1-0 en el partido de ida en Guayaquil, los albos, dirigidos por el brasileño Paulo Massa, marcaron siete goles en Quito para llevarse el trofeo. Tres tantos de Ulises de la Cruz, dos de Eduardo Hurtado, uno de Álex Escobar y uno en contra de Augusto Poroso sentenciaron el histórico 7-0 en la final de vuelta.

4. Bicampeonato de 1999

Por segunda vez en su historia, después de que ocurriera en 1974 y 1975, Liga de Quito fue bicampeón del fútbol ecuatoriano.

Dirigidos por el chileno Manuel Pellegrini, los universitarios vencieron a El Nacional en la ida (1-0 con gol de Eduardo 'el Tanque' Hurtado) y en la vuelta (3-1 con dos tantos más de Hurtado y uno del argentino Ezequiel Maggiolo).

5. Ascenso en el 2001 y título en el 2003

El 5 de noviembre del 2000, Liga de Quito sufrió una de las últimas páginas negras de su historia. En Casa Blanca, empató 3-3 ante el Olmedo y confirmó su descenso a la Serie B.

Después del golpe, los albos pelearon por el objetivo y, tras una goleada 5-0 al Deportivo Quevedo, regresaron a la primera división al año siguiente. Fue la última vez que Liga sufrió un descenso de categoría.

Los universitarios volvieron más fuertes después de dicha experiencia y obtuvieron su séptima corona en 2003. Con la dirección técnica del uruguayo Jorge Fossati, la magia de Franklin Salas y las actuaciones de Patricio Urrutia y Néicer Reasco, Liga se coronó campeón el 14 de diciembre de 2003.

6. Título del 2007, el primer paso hacia la gloria eterna

El primer título del argentino Edgardo Bauza como director técnico de Liga se concretó el 5 de diciembre de 2007. Con un 2-0 ante El Nacional en Casa Blanca (goles de Luis 'Chucho' Bolaños y Patricio Urrutia), los universitarios obtuvieron su noveno campeonato local.

Durante dicha temporada se destacaron Christian 'el Diablito' Lara y el argentino Luis Miguel Escalada con 16 goles cada uno. Además, llegó Norberto Araujo, quien vistió la camiseta blanca durante los siguientes diez años.

7. Copa Libertadores 2008

El 2 de julio de 2008, Liga se convirtió en el primer equipo ecuatoriano en ganar una Copa Libertadores. Con un plantel estelar y la magistral dirección técnica de Bauza, los albos derrotaron a Estudiantes, San Lorenzo y América para llegar a la final continental ante Fluminense.

Tras un 4-2 en el partido de ida en Casa Blanca, Liga fue a desafiar a la historia en el Maracaná, en Río de Janeiro. Los albos perdieron 3-1, pero lograron mantener la diferencia para obligar a una definición por penales.

La figura de José Francisco Cevallos se hizo eterna tras detener tres disparos de los brasileños. Patricio Urrutia fue el encargado de levantar el trofeo más importante en la historia del club.

8. Subcampeones del mundo

El Estadio Internacional de Yokohama, en Japón, fue la sede de la final del Mundial de Clubes de la FIFA, el 21 de diciembre de 2008. Liga de Quito, tras vencer al Pachuca en las semifinales, se enfrentó al Manchester United de Cristiano Ronaldo, Carlos Tévez, Wayne Rooney y dirigido por Sir Alex Ferguson.

El partido se decidió por un solitario gol de Rooney, pero los universitarios se llevaron a Quito la medalla de plata, como subcampeones del mundo. Además, el argentino Damián Manso recibió el Balón de Bronce del torneo.

thumb
Damián Manso, junto a Cristiano Ronaldo y Wayne Rooney en el podio del Mundial de Clubes de 2008.FIFA

9. Copa Sudamericana 2009

Sin Edgardo Bauza, pero con el regreso de Jorge Fossati, Liga continuó destacándose a nivel continental. En 2009, los albos derrotaron a Vélez Sarfield, Lanús y al River Plate uruguayo para repetir una final contra Fluminense.

Liga logró esta vez un marcador incluso más abultado en la ida en Casa Blanca. Fue un 5-1, con triplete de Édison Méndez, un tanto de Franklin Salas y otro de Ulises de la Cruz. En la vuelta, la derrota 3-0 en el Maracaná fue suficiente para sentenciar otra estrella dorada en la camiseta alba.

10. Recopas 2009 y 2010

El 25 de junio de 2009, Liga demostró por qué era el vigente campeón de la Copa Libertadores. Ante el Internacional de Porto Alegre, y en suelo brasileño, el conjunto quiteño logró la victoria por 1-0 con gol de Claudio Bieler. La vuelta en Casa Blanca fue más sencilla y los albos golearon por 3-0 con tantos de Bieler, Enrique Vera y Carlos Espínola.

Liga logró defender el título de la Recopa en 2010, en la que fue su última copa internacional. Otra vez dirigidos por Edgardo Bauza, derrotaron 2-1 al Estudiantes de Alejandro Sabella en la ida en Casa Blanca y empataron sin goles en Argentina. Tras este triunfo, la camiseta de Liga quedó con cuatro estrellas por encima del escudo.

También le puede interesar:

Murió el 'Negro' Paz, empresario deportivo y exalcalde de Quito

El exalcalde de Quito, Rodrigo Paz Delgado, falleció cerca del mediodía del 17 de agosto de 2021. La noticia provocó pesar en la política nacional.

El mundo del fútbol se conmueve ante la muerte de Rodrigo Paz

Clubes, jugadores, dirigentes y muchas otras personas han demostrado sus solidaridad con la familia de Rodrigo Paz y con Liga de Quito.

  • #Copa Sudamericana
  • #Copa Libertadores
  • #Liga de Quito
  • #Estadio Rodrigo Paz Delgado
  • #Rodrigo Paz
  • #Recopa Sudamericana

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Jugada

¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

Leer más »

Mundial de Clubes

¡Sin goles! Inter Miami y Al Ahly igualan en el partido inaugural del Mundial de Clubes

Leer más »

Jugada

¡Con doblete de 'palmerita' Alemán! Barcelona SC pierde ante el Manta en Guayaquil

Leer más »

Jugada

Independiente del Valle sigue ocupando la punta tras el empate ante Libertad

Leer más »

Jugada

Juan Cazares: "Hay árbitros que no se merecen dirigir porque son pésimos"

Leer más »

Mundial de Clubes

¡Debuta Willian Pacho! El PSG se enfrentará al Atlético de Madrid en el Mundial de Clubes

Leer más »

Mundial de Clubes

Moisés Caicedo, del Chelsea, ya entrena en Estados Unidos y piensa en su estreno en el Mundial de Clubes

Leer más »

Dónde ver

Boca Juniors vs Benfica: ¿Dónde y a qué hora ver el partido del Mundial de Clubes?

Leer más »

Lo último

  • Jugada

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

  • Mundial de Clubes

    ¡Sin goles! Inter Miami y Al Ahly igualan en el partido inaugural del Mundial de Clubes

  • Jugada

    ¡Con doblete de 'palmerita' Alemán! Barcelona SC pierde ante el Manta en Guayaquil

  • Jugada

    Independiente del Valle sigue ocupando la punta tras el empate ante Libertad

  • Jugada

    Juan Cazares: "Hay árbitros que no se merecen dirigir porque son pésimos"

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024