Martes, 16 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

10 May 2022 - 14:39

La Champions League cambiará su formato a partir de 2024

La UEFA anunció los cambios para la máxima competición europea de clubes. Se eliminará el formato de fase de grupos y se aumentará de 32 a 36 equipos.

El trofeo de la UEFA Champions League.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

10 May 2022 - 14:39

El trofeo de la UEFA Champions League. - Foto: UEFA

La UEFA anunció los cambios para la máxima competición europea de clubes. Se eliminará el formato de fase de grupos y se aumentará de 32 a 36 equipos.

Desde la temporada 2024/2025, la Champions League contará con un formato completamente nuevo. Así lo informó la UEFA este martes 10 de mayo.

El primer gran cambio es la cantidad de equipos en la competencia principal, que pasará de 32 a 36 clubes. Estos cuatro nuevos lugares se repartirán de la siguiente manera:

  • Uno irá al club que quede tercero en la quinta mejor liga nacional, según el ranking de la UEFA.
  • Otro será un cupo extra para los equipos que peleen el repechaje.
  • Los dos últimos serán una recompensa para las ligas cuyos clubes hayan realizado una mejor actuación colectiva en la última temporada.

Estos 36 clubes no participarán en una fase de grupos, sino en una liga que incluirá a todos los equipos. Cada club competirá, de manera aleatoria, contra ocho rivales diferentes (cuatro partidos serán en casa y cuatro como visitante).

Esto en lugar del anterior sistema, donde se dividía a los equipos en ocho grupos y jugaban contra tres clubes, como locales y visitantes.

Al final de los ocho partidos, los 36 equipos quedarán ubicados en una tabla según sus resultados y clasificarán a las siguientes rondas de la siguiente manera:

  • Los primeros ocho clasificarán directamente a los octavos de final.
  • Los ubicados entre los puestos 9 al 24 se enfrentarán entre ellos en una ronda de repechaje previa. Los ganadores irán a los octavos de final.

Los mismos formatos se llevarán a cabo en la Europa League y en la Conference League, donde también habra 36 equipos en cada competencia.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?