Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

6 Dic 2020 - 0:05

Ytalo Perea entrena con la selección de box de cara al preolímpio

Ytalo Perea Juegos Olímpicos 2012

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

6 Dic 2020 - 0:05

El ecuatoriano Ytalo Perea Castillo (rojo) frente al italiano Roberto Cammarelle en la ronda eliminatoria de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. - Foto: Secretaría del Deporte

El pugilista tricolor es uno de los 14 boxeadores concentrados en el Complejo Hotelero, Turístico y Deportivo Guiferza de Portoviejo, con miras al preolímpico que se reprogramó para mayo de 2021, en Argentina.

Ytalo Perea, uno de los deportistas ecuatorianos más experimentados en su disciplina, confía en que puede conseguir su cupo a Tokio 2021 y así, participar en sus segundos Juegos Olímpicos (el primero fue en Londres 2012).

Si clasifica, esta vez lo hará como boxeador profesional. Eso implica adecuar sus entrenamientos para el formato olímpico. Perea le confesó a PRIMICIAS que "el boxeo profesional es más lento y en el olimpismo es más explosivo y rápido".

Por eso, ha tenido que "cambiar los niveles" de trabajo, incluso está rebajando su peso poco a poco.

Ytalo Perea y Julio Castillo son las fichas más fuertes del seleccionado ecuatoriano para Tokio 2021. El esmeraldeño asegura que tiene una gran relación de amistad con Castillo, pero que al momento de "subir al ring nos damos duro de verdad".

"Estamos cumpliendo con la preparación que nos han dado este tiempo y quizá iremos con un poquito de ventaja en relación a otros países", afirma el boxeador.

El deportista esmeraldeño comenta que la pandemia sí le afectó, sobre todo en su estado físico, por las diferentes paralizaciones y los entrenamientos vía Zoom que debió hacer mientras el país estaba confinado.

Sin embargo, desde agosto se ha dedicado por completo a los entrenamientos presenciales y ahora Ytalo Perea siente que su cuerpo está en un 70% del rendimiento total que puede tener.

El boxeador le comentó a PRIMICIAS que en el campamento no están seguros si entrenarán hasta el 20 o 23 de diciembre por temor a un nuevo rebrote o posible confinamiento. De todas formas, él buscará llegar al 100% de su estado físico antes del preolímpico en Argentina.

Sobre la falta de competencias, el boxeador esmeraldeño afirma que para 2021 será necesario tener combates en el extranjero para mejorar el rendimiento. Cuenta también que solo el continente americano no ha definido a los deportistas que participarán en los Juegos Olímpicos. "El resto de continentes ya saben quiénes son sus clasificados".

"Nos falta roce internacional, pero en los primeros meses del año esperamos pelear", asegura. La selección ecuatoriana de boxeo piensa competir en los torneos en Bulgaria y Bielorrusia, aunque por el Covid-19, no hay una fecha asegurada.

Mientras los pugilistas esperan la confirmación de estos eventos, Ytalo Perea continuará trabajando para ser uno de los boxeadores ecuatorianos en obtener el cupo a Tokio 2021 y alcanzar una medalla.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?