Miércoles, 24 de abril de 2024

USD 2,5 millones en medicinas caducadas en el Hospital Andrade Marín

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Oct 2020 - 9:16

Hospital Carlos Andrade Marín de Quito

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Oct 2020 - 9:16

Inmediaciones del Hospital Carlos Andrade Marín de Quito, el 10 de julio de 2020. - Foto: API

Paracetamol y tratamientos para pacientes con VIH y cáncer se encuentran entre los fármacos caducados. Las bodegas no cumplen con los requisitos de almacenamiento ni iluminación.

Cajas abarrotadas de medicamentos caducados se encontraron este 28 octubre de 2020 en las bodegas del Hospital Carlos Andrade Marín, uno de los más grandes del país. Allí, las pérdidas por fármacos vencidos ascienden a USD 2.5 millones.

Entre los fármacos caducados se encuentran paracetamol y costosos tratamientos para pacientes con enfermedades como VIH y cáncer.

Las bodegas no cumplen con los requisitos de almacenamiento ni iluminación. Además, existe poco control en el acceso puesto que no cuentan con cámaras de vigilancia para resguardar el stock de medicinas valorado en USD 70 millones.

“El espacio no es el adecuado. Se necesitan galpones. Debe existir un sistema digital de cámaras para saber quién entra y quién sale", dijo Darío Mora, gerente del hospital Carlos Andrade Marín.

"Eso nos permitiría tener mayor seguridad. Aquí solo hay vallas que pueden ser atravesadas por cualquier persona”, agregó Mora.

Este no es el primer hospital en el que se encuentran medicinas caducadas.

Desde 2018 existió un incremento en la cantidad de medicamentos que expiraron en los 101 establecimientos que integran la red de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). 

El pasado 16 de octubre, Jorge Wated, presidente del Directorio del IESS, habló al respecto. El funcionario informó que la entidad ha perdido USD 5,7 millones en fármacos que se han caducado en 10 unidades médicas entre 2016 y 2020.

Noticias relacionadas