Martes, 23 de abril de 2024

2019 será uno de los años más calurosos de la historia

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Jun 2019 - 12:45

Las autoridades reportan dos muertes en España por la ola de calor

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Jun 2019 - 12:45

Las autoridades reportan dos muertes en España por la ola de calor - Foto: EFE

La ola de calor en varios países europeos causó la muerte de varias personas en Francia, Italia y España. Se registran temperaturas récord de 45,9 grados como consecuencia principalmente del aire caliente procedente de África.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dijo que 2019 iba camino de ser uno de los años más calurosos de la historia. Además, 2015-2019 sería el quinquenio más caluroso que se haya registrado.

Desde Ginebra la OMM sigue las mediciones de estaciones de todo el continente y constató que las temperaturas en Europa central están entre 3 y 6 grados centígrados por encima de la media de largo plazo.

Una portavoz de la organización indicó que si bien las olas de calor se van observando con más y más regularidad en los veranos, lo que hace diferente a la que está ocurriendo ahora es lo pronto que han llegado.

Francia, bajo alerta roja 

Francia alcanzó el pasado viernes 28 de junio su récord absoluto de altas temperaturas con los 45,9 grados centígrados registrados en Gallargues-le-Montueux.

Esta localidad del sur del país se encuentra bajo la alerta roja, según los datos registrados por la agencia meteorológica Méteo France.

Era un dato que superaba a otros dos récord registrados durante esta jornada, que fueron de 44,3 y 45,1 grados centígrados.

El récord precedente correspondía al 12 de agosto de 2003, fecha en la que en el departamento meridional de Gard se llegó a los 44,1 grados, en el marco de una ola de calor que dejó cerca de 15.000 muertos.

En Francia este nuevo episodio está considerado por las autoridades como "excepcional" por su intensidad.

La ola de calor ocasionó el cierre de 4.000 escuelas y ha provocado igualmente que la contaminación haya alcanzado niveles elevados en París, Lyon, Marsella, Estrasburgo, Grenoble y Annecy.

Muertos en Italia y España 

La ola afectó también a Italia, donde se cuentan tres muertes. Se trata de dos ancianos y una persona sin hogar, que podrían estar vinculadas al intenso calor registrados en las regiones de Lombardía, Marche y Veneto.

Son muchas las llamadas a urgencias de personas que se han sentido mal debido al fuerte calor en toda Italia, donde el Ministerio de Salud mantiene sus consejos de evitar salir de casa en las horas de más calurosas.

Mientras que en España un menor de 17 años en Córdoba (sur) y un hombre de 93 años en Valladolid (norte) murieron a consecuencia de la ola de calor.

Las previsiones en España eran de 42 grados en numerosos puntos. Las autoridades piden precaución, sobre todo en poblaciones expuestas, como niños y ancianos.