Viernes, 19 de abril de 2024

Abdalá Bucaram recibe habeas corpus y puede hacer campaña en libertad

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

5 Ene 2021 - 11:18

Abdalá Bucaram Ortiz anuncia su candidatura a la Presidencia de Ecuador.

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

5 Ene 2021 - 11:18

Abdalá Bucaram Ortiz durante la transmisión en vivo en la que anunció su candidatura a la presidencia, la noche del 9 de agosto. - Foto: Captura

El habeas corpus es una acción para quienes guardan prisión y consideran que es ilegítima. La Ley establece que ningún candidato puede ser procesado judicialmente hasta la proclamación de resultados.

La resolución en favor del expresidente Abdalá Bucaram fue publicada este 5 de enero.

El Tribunal decidió "aceptar la acción constitucional de habeas corpus por considerar que el arresto domiciliario de Abdalá Bucaran Ortiz, se ha convertido en arbitrario al no aplicarse lo establecido en el artículo 108 de la Ley Orgánica Electoral".

La norma dispone que "las candidatas y candidatos no podrán ser privados de la libertad ni procesados penalmente desde el momento de la calificación hasta la proclamación de resultados".

Sobre Abdalá Bucaram pesaba una orden de arresto domiciliario por el presunto delito de delincuencia organizada por la venta irregular de insumos médicos.

Pero al haber logrado la inscripción a asambleísta por el Movimiento Fuerza Ecuador, Bucaram no puede ser procesado penalmente.

Sin embargo, en la resolución los jueces dispusieron medidas como:

  • La prohibición de salida del país
  • Que se presente todos los días lunes de cada semana ante la Fiscal Provincial de Guayas.

El expresidente tiene dos procesos adicionales por tráfico de bienes patrimoniales y tenencia de armas.

Según su abogado Alfredo Arboleda, todos los procesos quedarían en suspenso hasta después de la promulgación de los resultados electorales.

Los jueces que llevan estos casos deberán resolver en los próximos días si suspenderán los procesos judiciales hasta conocer los resultados electorales.

Noticias relacionadas