Abdalá Bucaram logró habeas corpus, dice su abogado

Lo último

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Ene 2021 - 20:09

Foto archivo del expresidente Abdalá Bucaram tras salir de su casa este 20 de julio de 2020. - Foto: API

Abdalá Bucaram logró habeas corpus, dice su abogado

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Ene 2021 - 20:09

Alfredo Arboleda, abogado de Abdalá Bucaram Ortiz, anunció que el Tribunal de la Sala Penal de la Corte de Justicia del Guayas acogió el pedido de habeas corpus solicitado por la defensa del expresidente. Con esta resolución, Bucaram quedaría en libertad desde el martes 5 de enero y habilitado para hacer campaña electoral como asambleísta nacional por el Movimiento Fuerza Ecuador (FE).

La resolución no se ha publicado oficialmente. Según Alfredo Arboleda, abogado del expresidente Abdalá Bucaram, “la Corte determinó que el arresto domiciliario es ilegal y arbitrario, según el artículo 108 de la Ley Orgánica Electoral”.

Que dice que “las candidatas y candidatos no podrán ser privados de la libertad ni procesados penalmente desde el momento de la calificación hasta la proclamación de resultados”.

Sobre Abdalá Bucaram pesaba una orden de arresto domiciliario por el presunto delito de delincuencia organizada por la venta irregular de insumos médicos.

Pero al haber logrado la inscripción a asambleísta por el Movimiento Fuerza Ecuador, Bucaram no puede ser procesado penalmente.

Arboleda además explicó que “luego de la resolución de habeas corpus, también se resolvió poner en suspenso el proceso por tenencia de armas”, que también pesaba en su contra.

Estaría por definirse un tercer caso contra Abdalá Bucaram por tráfico de bienes patrimoniales. Todos los procesos quedarían en suspenso hasta después de la promulgación de los resultados electorales.

Sin embargo, la Corte aún no ha oficializado esta resolución. Se tiene previsto que la notificación sea enviada a las partes este 5 de enero.

Noticias relacionadas