Domingo, 28 de abril de 2024

Acciones de Facebook cayeron 5,5% por problemas en sus aplicaciones

Autor:

Reuters

Actualizada:

4 Oct 2021 - 13:27

Expertos en seguridad rastrean el origen del problema que afecta a Whatsapp, Facebook e Instagram. Sin embargo, no descartan que se deba a un problema interno de la compañía.

Autor: Reuters

Actualizada:

4 Oct 2021 - 13:27

Usuarios de todo el mundo reportaron la caída de WhatsApp, Facebook e Instagram, el 4 de octubre de 2021. - Foto: EFE

Expertos en seguridad rastrean el origen del problema que afecta a Whatsapp, Facebook e Instagram. Sin embargo, no descartan que se deba a un problema interno de la compañía.

Facebook, Instagram y WhatsApp se desconectaron para los usuarios de todo el mundo, dijo el lunes el gigante de las redes sociales, mientras trabajaba para restaurar sus servicios.

Reuters no pudo confirmar de inmediato el problema que afecta a los servicios, pero, según el mensaje de error en la página web de Facebook Inc (FB.O), sugirió un problema con el Sistema de nombres de dominio (DNS).

DNS permite que las direcciones web lleven a los usuarios a sus destinos. Una interrupción similar en la empresa de nube Akamai Technologies Inc (AKAM.O) derribó varios sitios web en julio.

Los expertos en seguridad que rastrean la situación dijeron que la interrupción podría haber sido provocada por un error de configuración, que podría ser el resultado de un error interno, aunque el sabotaje por parte de un interno sería teóricamente posible.

Un hackeo externo se consideró menos probable. Un ataque masivo de denegación de servicio que podría abrumar a uno de los sitios más populares del mundo, por otro lado, requeriría la coordinación entre poderosos grupos criminales o una técnica muy innovadora.

Facebook reconoció que los usuarios tenían problemas para acceder a sus aplicaciones, pero no proporcionó detalles sobre la naturaleza del problema o cuántos se vieron afectados por la interrupción.

"Estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad lo más rápido posible, y nos disculpamos por cualquier inconveniente", dijo Facebook.

Las acciones de Facebook, que tiene casi 2 mil millones de usuarios activos diarios, cayeron un 5,5% en las operaciones del lunes, avanzando poco a poco hacia su peor día en casi un año.

Downdetector, que solo rastrea las interrupciones al recopilar informes de estado de una serie de fuentes, incluidos los errores enviados por los usuarios en su plataforma, mostró que hubo más de 50.000 incidentes de personas que informaron problemas con Facebook e Instagram.

Es posible que la interrupción esté afectando a un mayor número de usuarios.

Acusaciones y problemas

La plataforma de mensajería instantánea del gigante de las redes sociales, WhatsApp, también estuvo inactiva para más de 35.000 usuarios, mientras que Messenger estuvo inactiva para casi 9.800 usuarios.

Facebook ha experimentado cortes generalizados similares con su conjunto de aplicaciones este año en marzo y julio.

Varios usuarios que usaban sus credenciales de Facebook para iniciar sesión en aplicaciones de terceros como Pokemon Go y Match Masters también enfrentaban problemas.

"Si su juego no se ejecuta como de costumbre, tenga en cuenta que ha habido un problema con los servidores de inicio de sesión de Facebook y en el momento en que esto se solucione, todo volverá a la normalidad", dijo la aplicación de juegos de rompecabezas Match Masters en su cuenta de Twitter.

La interrupción se produce un día después de que un denunciante de Facebook acusó a la empresa de priorizar repetidamente las ganancias sobre la represión del discurso de odio y la desinformación, y dijo que sus abogados han presentado al menos ocho quejas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos.

La denuncia ha llevado a dos miembros del parlamento europeo a pedir una investigación sobre las acusaciones.