Jueves, 25 de abril de 2024

Listo protocolo para quienes lleguen a Ecuador por vía aérea

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Jun 2020 - 21:34

El 1 de junio, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional emitió el protocolo para el ingreso de pasajeros al país por vía aérea durante la vigencia del estado de excepción.

Viajeros llegan al aeropuerto internacional Mariscal Sucre, en Quito, para tomar vuelo a Madrid en medio de la emergencia sanitaria.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Jun 2020 - 21:34

Viajeros llegan al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Quito, para tomar vuelo a Madrid en medio de la emergencia sanitaria. - Foto: EFE

El 1 de junio, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional emitió el protocolo para el ingreso de pasajeros al país por vía aérea durante la vigencia del estado de excepción.

El protocolo busca la reanudación de vuelos comerciales de pasajeros en Ecuador, pero evitar una nuevo brote de coronavirus, por lo que se ha planteado un riguroso protocolo.

Estos son algunos de los puntos más importantes del protocolo que deben cumplir todos los viajeros que lleguen a Ecuador por vía aérea, sin importar el país de origen del vuelo.

Una de las principales novedades es que se mantiene el aislamiento preventivo obligatorio por un período de dos semanas, desde la llegada al país. Incluso si el viajero muestra un resultado negativo de test de covid-19.

  •  Primicias

    Pasajeros deberán suscribir una carta donde se comprometen a acatar las disposiciones de las autoridades y el aislamiento obligatorio de 14 días.

  • Presentar prueba negativa de covid-19

     Primicias

    Pasajeros deben presentar el resultado negativo de la prueba por coronavirus (PCR) emitido máximo siete días antes del viaje.

  • Prueba de covid-19 obligatoria

     Primicias

    Si no tiene la prueba PCR, el pasajero podrá someterse a la prueba en el país si es que la autoridad lo requiere. El viajero deberá aceptar esta condición antes de embarcarse.

  •  Primicias

    El aislamiento preventivo obligatorio se mantiene. Si es que el pasajero no tiene una prueba negativa de covid-19, o si es extranjero no residente deberá cumplir el aislamiento en un hotel y los gastos correrán por su cuenta.

  • Aislamiento obligatorio

     Primicias

    Se mantiene la obligación de mantener 14 días y 13 noches, a partir de la fecha de llegada, de aislamiento preventivo obligatorio.

  • Grupos de atención prioritaria

     Primicias

    En caso de que sean nacionales, extranjeros residentes o formen parte de los grupos de atención prioritaria (niños, ancianos, mujeres embarazadas, personas con discapacidad o con enfermedades catastróficas) podrán cumplir su aislamiento en sus domicilios.

  • ¿Y si no tiene la prueba?

     Primicias

    Los viajeros que no cuenten con una prueba PCR negativa realizarán su aislamiento en alojamientos temporales.

  • Sanciones por incumplir

     

    En caso de violar el aislamiento o brindar información falsa en la ficha del viajero, las personas se sujetarán a sanciones administrativas, civiles y penales que correspondan.

Quiport, concesionaria del aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, informó en un comunicado de prensa que no existen restricciones para pasajeros de arribo en vuelos nacionales al Aeropuerto de Quito.

Sin embargo, recordó que las autoridades del COE Nacional o Metropolitano pueden establecer medidas sanitarias.

Descargue el protocolo completo aquí: