Sábado, 20 de abril de 2024

Alcalde de Cuenca: estamos a favor del agua, no en contra de la minería

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Feb 2021 - 11:04

mineria loma larga

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Feb 2021 - 11:04

Imagen del sitio donde se desarrolla el proyecto minero Loma Larga, en Cuenca (2019). - Foto: Cortesía La Voz del Tomebamba, archivo.

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, dijo que hay que proteger las zonas delimitadas. El 80,9% de habitantes de Cuenca votó a favor de frenar la actividad minera en zonas de recarga hídrica del cantón.

La Alcaldía de Cuenca impulsó una Consulta Popular para impedir la explotación de minería metálica en zonas de recarga hídrica del cantón, iniciativa que fue apoyada por el 80,9% de la población.

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, aclaró las implicaciones que tiene el triunfo de Sí en la Consulta.

“Fuimos claros al decir que existen zonas delimitadas. En estas zonas delimitadas habrá prohibición de explotación”, dijo Palacios la mañana del 9 de febrero en Ecuavisa. “Si es que fuera de estas zonas existen yacimientos comprobados, se podrán explotar”, añadió.

“El efecto práctico es que, en zonas delimitadas técnicamente, no políticamente, no se podrá dar la explotación”, explicó.

En Cuenca se encuentran Río Blanco y Loma Larga, dos de los cinco megaproyectos mineros que impulsa el gobierno de Lenín Moreno.

El plebiscito “jamás fue en reversión, en eliminación de las concesiones. Fue en la prohibición de la explotación en zonas ya delimitadas”, aclaró.

Según el catastro minero, en Cuenca hay 73 concesiones mineras. De esta cifra, 43 de ellas son de minería metálica.

“No estamos en contra de la minería, estamos a favor de cuidar el agua”, afirmó.

“Estamos asegurando el futuro de nuestros hijos, nuestros nietos, las nuevas generaciones, en cuanto a la calidad de vida que pueden tener a través de un agua que no será contaminada”, concluyó.

Noticias relacionadas