Jueves, 25 de abril de 2024

Alcalde venezolano marca casas de pacientes con Covid-19

Autor:

Reuters

Actualizada:

8 Abr 2021 - 6:49

El alcalde de una ciudad en el centro de Venezuela marcó las casas de las personas contagiadas con Covid-19 con un papel blanco y la señal de prohibido. Amenazó con quitarles los subsidios estatales si rompen la cuarentena.

Venezuela vacuna

Autor: Reuters

Actualizada:

8 Abr 2021 - 6:49

Venezolanos con mascarillas en busca de alimentos y medicinas en riesgo de contagiarse de Covid-19. - Foto: Reuters

El alcalde de una ciudad en el centro de Venezuela marcó las casas de las personas contagiadas con Covid-19 con un papel blanco y la señal de prohibido. Amenazó con quitarles los subsidios estatales si rompen la cuarentena.

Un alcalde oficialista en el centro de Venezuela colocó símbolos rojos de advertencia en los hogares de las personas con Covid-19, y amenazó con recortar la ayuda social para quienes rompan la cuarentena, lo que generó acusaciones de discriminación.

Es una acción "protegiendo al pueblo", dijo Luis Duque, alcalde del municipio de Sucre, en el estado de Yaracuy, al señalar un pequeño letrero en papel blanco con un círculo rojo como el símbolo de prohibido colocado al frente de una casa.

"Aquí indica como tenemos un caso Covid o un caso sospechoso para que nuestro pueblo este alerta", agregó en un video publicado esta semana en su cuenta de Instagram.

Duque, miembro del partido de Gobierno, dijo que los beneficios oficiales -que incluyen la venta a precios subsidiados de alimentos y gas- podrían suspenderse si las personas contagiadas no cumplían con la cuarentena o quitaban el aviso de su casa.

Sostuvo que se necesitan medidas radicales mientras Venezuela afronta una segunda ola de la enfermedad.

Alcalde, investigado

El fiscal general, Tarek Saab, dijo que el Ministerio Público inició una investigación contra Duque por la medida hacia los pacientes de Covid-19 y agregó que funcionarios de la fiscalía y de la defensoría procedieron a retirar los avisos en las casas.

En su cuenta de Twitter escribió que se abrió una "investigación penal al Alcalde Luis Adrián Duque de Yaracuy, quien de manera unilateral y al margen de la política del Estado
venezolano para combatir la pandemia: marcó macabramente las casas".

Venezuela experimenta un resurgimiento del virus luego de un primer pico en agosto.

"Hay que denunciarlo, y además, desearle mucha salud y que no tenga que marcarse él mismo", tuiteó Tamara Suju, abogada de derechos humanos.

Duque dijo que su municipio también multaría a cualquiera que desobedezca la cuarentena con el equivalente a 9 dólares, el salario mínimo de varios meses en Venezuela.

El alcalde no dijo ni cuántas personas estaban en confinamiento domiciliario ni el número de casas marcadas.

Noticias relacionadas