Viernes, 26 de abril de 2024

Cohecho, tráfico de influencias y asociación ilícita pesan sobre Mera, Duarte, Terán y Martínez

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Jun 2019 - 12:19

Alexis Mera

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Jun 2019 - 12:19

Alexis Mera camina por la sala donde se realizó la audiencia de reformulación de cargos. - Foto: Primicias

Esa acusación ocurrió en la audiencia de reformulación de cargos contra los exfuncionarios ante la jueza de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, Daniella Camacho. La jueza aceptó el pedido de la Fiscal.

La fiscal general Diana Salazar acusó este 19 de junio de 2019 de cohecho, tráfico de influencias y asociación ilícita al ex secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, y de la exministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte.

Esa acusación ocurrió en la audiencia de reformulación de cargos contra los exfuncionarios ante la jueza de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, Daniella Camacho.

Salazar pidió unir este proceso a la instrucción fiscal abierta por el caso Arroz Verde en la que están Pamela Martínez, exasesora del despacho del expresidente Rafael Correa y exvicepresidenta de la Corte Constitucional, así como Laura Terán, exasistente de Martínez.

 

Nuevos elementos de convicción

En la primera audiencia de formulación de cargos, realizada el 1 de junio de 2019, la fiscal había acusado a los dos exfuncionarios del delito de concusión. Salazar sustentó la reformulación en 21 elementos de convicción, entre ellos:

  • La constructora brasileña Odebrecht envió a la Fiscalía información sobre transferencias por USD 474.320 a la empresa Nexo Global, de Pamela Martínez.
  • Declaración de Cristian Paredes, empleado del despacho de Martínez, quien al realizar la limpieza del computador de la funcionaria vizualizó un archivo con la palabra Verde.
  • Paredes también reveló que Gerardo de Souza, de la compañía Odebrecht visitó algunas veces a la exasesora.
  • Declaraciones de Gustavo Bucaram, quien en la campaña de 2013 retiró USD 100.000 del edificio Concorde, ubicado en Quito cerca de las oficinas de Odebrecth. Luego ese dinero trasladó a Guayaquil donde lo entregó a la actual asambleísta Viviana Bonilla.
  • Las pericias grafológicas determinan que la caligrafía del cuaderno, encontrado en el allanamiento al departamento de Martínez, corresponde a la acusada.

La fiscal pidió ampliar la instrucción fiscal por otros 30 días, en vista de la unificación de los casos.

Fausto Terán, defensor de Mera, advirtió que a su defendido lo están acusando de hechos ocurridos en 2012 y 2013, que podrían estar prescritos al haber transcurrido seis años.

La defensa de Duarte, solicitó cambiar el lugar de presentación de la exministra (porta grillete electrónico) de Quito a Guayaquil. No obstante la jueza Camacho negó el pedido.

La fiscal no formuló ningún cargo en contra del exsecretario de la Administración y exministro, Vinicio Alvarado.

 

Alexis Mera entregó a la Fiscalía las contraseñas de sus equipos electrónicos

La Fiscalía realizó, la mañana del 19 de junio de 2019, una exhibición de las evidencias incautadas durante los allanamientos, entre ellas teléfonos celulares, iPads, CD y otros equipos electrónicos.

La diligencia se efectuó en el edificio de Criminalística de la Policía, en Quito. Alexis Mera entró esposado y custodiado por personal del GOE.

Al final, su abogado dijo que ellos siguen colaborando con el proceso. Contó que Mera entregó las claves de todos sus dispositivos electrónicos.

Él está seguro que, de entre todos los elementos encontrados, no habrá nada que le sirva a la Fiscalía para demostrar algún delito.

Después de esta exhibición, la Fiscalía debe ordenar el peritaje de todos esos elementos para que sean anexados al proceso.

Mera está recluido en la cárcel 4 desde el 2 de junio. Para las 16:00 está prevista la audiencia de reformulación de cargos en su contra, en la Corte Nacional de Justicia.

Él fue vinculado al caso, junto con la exministra María de los Ángeles Duarte, después de que Pamela Martínez, ex asesora de Rafael Correa, entregara a la Fiscalía tres cuadernos en los que, supuestamente, llevaba un registro de los aportes conseguidos para PAIS.

En la audiencia de formulación de cargos en contra de Mera y Duarte, el 3 de junio, la fiscal Diana Salazar contó que en el cuaderno existen anotaciones como “VP dispone recibir a Pedro Verduga, de Equitesa, y entregar sobre a María Duarte; “VP dispone registrar gastos de campaña Vinicio Alvarado, Alexis Mera y María Duarte”, entre otros apuntes.

Noticias relacionadas