Viernes, 26 de abril de 2024

Amnistía Internacional pide cuentas a Gobierno por crisis en prisiones

Autor:

EFE

Actualizada:

25 Feb 2021 - 10:26

Amnistía Internacional (AI) considera que los sangrientos incidentes demuestran una ausencia total del Estado en las prisiones.

motin cárcel de turi cuenca (3)

Autor: EFE

Actualizada:

25 Feb 2021 - 10:26

Militares se organizan para resguardar la cárcel de Turi, en Cuenca, donde un grupo de presos está amotinado. - Foto: API

Amnistía Internacional (AI) considera que los sangrientos incidentes demuestran una ausencia total del Estado en las prisiones.

La organización de Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI) pidió al Gobierno ecuatoriano que "rinda cuentas" por los sangrientos enfrentamientos registrados en varias prisiones del país.

AI señaló en un comunicado publicado en su página web que considera que las autoridades de Gobierno "no pueden eludir su responsabilidad atribuyendo los hechos sólo a disputas entre organizaciones delictivas".

"La violencia registrada, cuyas causas y actores deben determinarse judicialmente, se produce en un contexto de ausencia de políticas públicas que aborden los problemas estructurales de los centros penitenciarios del Ecuador", dice AI.

Y agrega que entre esos problemas está "el hacinamiento, el abandono y la ausencia de respeto y garantía de los derechos humanos de la población carcelaria".

Al menos 79 reclusos murieron en la ola de disturbios el martes en tres prisiones del país, que las autoridades han atribuido a una rivalidad entre bandas criminales posiblemente relacionadas con el narcotráfico.

Así lo afirmó el presidente Lenín Moreno en su primera manifestación sobre el tema, en el que aludió al crimen organizado transnacional y al narcotráfico.

Pero Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, considera que las autoridades ecuatorianas "deben rendir cuentas de lo ocurrido" y "la Fiscalía General del Estado investigar los hechos de manera independiente".

"Las autoridades ecuatorianas no pueden eludir su responsabilidad atribuyendo los hechos sólo a disputas entre organizaciones delictivas, lo cual solo invisibiliza la grave situación de los centros de privación de la libertad", concluye el comunicado. 

Noticias relacionadas