Jueves, 25 de abril de 2024

Nominada a Corte Suprema de EE. UU., enfrenta prueba en el Senado

Autor:

Reuters

Actualizada:

12 Oct 2020 - 8:37

Amy Coney Barrett nominada Corte Suprema

Autor: Reuters

Actualizada:

12 Oct 2020 - 8:37

Amy Coney Barrett, en su llegada a la audiencia que se realizará en Washington, D.C. - Foto: Reuters

El Senado estadounidense inicia este 12 de octubre de 2020, el proceso relativo a la nominación de la jueza Amy Coney Barrett a la Corte Suprema. Los republicanos esperan confirmarla antes de la elección presidencial del próximo mes.

La audiencia de confirmación de cuatro días que realizará la Comisión Judicial del Senado sobre Amy Coney Barrett, escogida por el presidente Donald Trump, comenzará con declaraciones de apertura de legisladores y de la propia Barrett.

La audiencia es un paso clave antes de la votación del pleno del Senado, prevista para fines de octubre, sobre si la jueza de 48 años recibirá un puesto vitalicio en el máximo tribunal del país.

Barrett diría a los senadores que, como jueza, busca "alcanzar el resultado requerido por la ley, sean cuales sean mis preferencias", según una copia de sus declaraciones preparadas que fue divulgada el 11 de octubre.

Su confirmación para reemplazar a la difunta jueza liberal Ruth Bader Ginsburg crearía una mayoría conservadora de 6-3 en la corte. Esto podría llevar a fallos que revoquen los derechos al aborto, amplíen los derechos sobre religión y armas y ratifiquen las restricciones al voto respaldadas por los republicanos, entre otros temas.

Los republicanos tienen una mayoría de 53-47 en el Senado, por lo que la confirmación de Barrett parece casi segura.

Críticas demócratas

Los demócratas han centrado sus críticas hasta ahora en el papel potencialmente decisivo de Barrett en un caso pendiente ante la Corte Suprema en el que Trump y estados liderados por republicanos buscan invalidar Ley de Cuidado Asequible de la Salud, conocida como Obamacare.

Los demócratas han pedido a Barrett que se abstenga del caso. Dicen que tendría un conflicto de intereses porque Trump ha pedido que se derogue la ley.

También le han exigido que se aparte de cualquier caso relacionado con las elecciones presidenciales. Esto, porque Trump ha dicho que es probable que el tribunal tenga que resolver los casos por disputas electorales.

Se espera que Barrett, una devota católica que ha expresado su oposición al aborto, también enfrente preguntas de demócratas sobre ese tema. Los activistas cristianos conservadores han esperado durante mucho tiempo que la corte revoque el histórico fallo Roe v. Wade de 1973 que legalizó el aborto en todo el país.

Noticias relacionadas