Jueves, 28 de marzo de 2024

Ataque a planta nuclear ucraniana es "irracional", dijo el embajador Fitzpatrick

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

4 Mar 2022 - 9:05

El embajador de Estados Unidos en Ecuador tildó al presidente ruso, Vladimir Putin, de "dictador" y lo instó a bajar las tensiones, retirando sus tropas de Ucrania. También habló del impacto comercial por esta "guerra unilateral".

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

4 Mar 2022 - 9:05

El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, en un evento organizado por el Ministerio de Recursos Naturales en Quito, el 2 de diciembre de 2021. - Foto: Twitter Recursos Naturales

El embajador de Estados Unidos en Ecuador tildó al presidente ruso, Vladimir Putin, de "dictador" y lo instó a bajar las tensiones, retirando sus tropas de Ucrania. También habló del impacto comercial por esta "guerra unilateral".

El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, calificó de "irracional" el ataque a la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, por parte de Rusia.

"El ataque a la central de energía eléctrica más grande de Europa es una locura, todas estas cosas son irracionales. Lo que queremos ver es diálogo de buena fe de Rusia y no lo hemos visto", manifestó en entrevista con Ecuavisa.

Fitzpatrick recalcó que su país no ha respondido subiendo el nivel de alerta de sus armas nucleares porque buscan otra actitud de Rusia. "Queremos la paz, queremos bajar las tensiones".

Dijo que esto sería posible en corto plazo si el presidente ruso, Vladimir Putin, acepta las declaraciones de los países de las Naciones Unidas, y retira sus tropas de Ucrania.

"Esta semana Putin dijo que esta guerra está avanzando conforme sus planes y al mismo tiempo puso sus armas nucleares en máxima alerta", recordó.

El embajador cuestionó la posición de Bielorrusia, que hace unas semanas dijo que quisiera aceptar armas nucleares de Rusia en su territorio, siendo el país anfitrión del diálogo diplomático entre Rusia y Ucrania.

El diplomático reiteró la posición de Estados Unidos frente a lo que tildó de "una guerra unilateral, sin justificación alguna, criminal e irracional".

"La OTAN es una alianza militar defensiva, no queremos entrar militarmente en una guerra contra Rusia y no estamos directamente involucrados, pero vamos a ayudar a Ucrania a defenderse".

Embajador Michael Fitzpatrick

Agregó que los 30 miembros de la OTAN "vamos a defender cada pulgada del territorio de todos los países integrantes".

Sobre las sanciones económicas contra Rusia y su impacto en otros países como Ecuador, Fitzpatrick recordó que Putin es el causante, pero que Estados Unidos hará lo que pueda para mejorar la situación económica en todos los países afectados del mundo.

Resaltó las buenas relaciones comerciales con Ecuador. "Los dos países estamos en muy buena posición para mejorar el comercio seguro, entre países democráticos que respetan las normas y un estado de derecho".

Para el embajador, Putin es un dictador. "Uno de los peores, tiene más de 30 años en el poder, él tiene miedo de la verdad, de un debate político y democrático y tiene miedo de su propia gente".

Noticias relacionadas