Viernes, 19 de abril de 2024

SNAI confirma más de 100 fallecidos por motín en Penitenciaría del Litoral

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Sep 2021 - 12:55

Las autoridades confirmaron también que hay 52 heridos tras el enfrentamiento de bandas rivales por el control de la cárcel, ocurrido el 28 de septiembre.

familiares información presos motin cárcel guayaquil

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Sep 2021 - 12:55

Familiares de presos piden información en la entrada del Centro de Privación de Libertad Número 1, tras presentarse un motín. Guayaquil, 28 de septiembre de 2021 - Foto: EFE / Marcos Pin

Las autoridades confirmaron también que hay 52 heridos tras el enfrentamiento de bandas rivales por el control de la cárcel, ocurrido el 28 de septiembre.

Nota actualizada a las 16:31, del 29 de septiembre, con la confirmación de fallecidos.

El número exacto de fallecidos tras el motín en la Penitenciaría del Litoral sigue sin conocerse.

En horas de la mañana de este 29 de septiembre, las autoridades habían hablado de 31 muertos y 52 heridos.

Fausto Buenaño, comandante de la zona 8 de la Policía, informó que habría 15 cuerpos en los ductos de la Penitenciaría que deben ser evacuados.

Pero, pasado el mediodía el panorama empeoró. El nuevo director de la SNAI, Bolívar Garzón, dijo que no podía dar un número exacto, pero que "son muchos más muertos, lamentablemente son muchos más".

"La cifra no la podemos dar, pero son muchos más".

Bolívar Garzón

En entrevista con FM Mundo, el funcionario explicó que no tienen todavía la cifra oficial porque están identificando los cuerpos con Fiscalía, Criminalística y Fuerzas Armadas. Lo único seguro, según la SNAI, es que la cifra superaría los 100 fallecidos.

La situación incluso movilizó al Gobierno. La Secretaría General de Comunicación informó que el presidente de la República, Guillermo Lasso, se trasladará a Guayaquil esta tarde.

En redes sociales, el primer mandatario informó que decretó el Estado de Excepción en todo el sistema carcelario a escala nacional.

En Guayaquil presidirá el comité de seguridad para "coordinar las acciones necesarias que controlen la emergencia, garantizando los derechos humanos de todos los involucrados", dijo.

La jornada en la Penitenciaría

Un enfrentamiento entre dos bandas criminales, auspiciadas por los cárteles mexicanos de la droga, se originó tras el festejo del cumpleaños de uno de los líderes de estas bandas.

La Policía Nacional tomó el control la madrugada del miércoles, tras un nuevo enfrentamiento que se registró cerca de la medianoche.

Buenaño relató que los miembros de las fuerzas de élite de la policía fueron recibidos con disparos y granadas por los detenidos.

Los uniformados incautaron el siguiente arsenal:

  • 1 fusil
  • 1 pistola
  • 18 armas blancas
  • 102 municiones
  • Drogas
  • Más objetos prohibidos

Miembros de las Fuerzas Armadas custodiaban los exteriores de la Penitenciaría del Litoral el miércoles.

Los militares revisaban incluso a los autos de policía que ingresaban al complejo penitenciario para mantener el control del lugar. Cerca del mediodía se reforzó la presencia militar:

Mientras tanto, los familiares de los fallecidos siguen a la espera de la información oficial. Allí un agente de Medicina Forense lee los nombres de los fallecidos para que sus familiares entren a reconocer los cadáveres.

Actividades administrativas suspendidas

Las actividades administrativas no prioritarias en este complejo penitenciario fueron suspendidas por 48 horas.

"Ante los hechos suscitados en el Centro de Privación de Libertad Penitenciaría Número 1, y como medida preventiva, se dispuso la suspensión de actividades administrativas no prioritarias, por 48 horas, en el complejo penitenciario de Guayas", indicó el Servicio de prisiones en Twitter.

Noticias relacionadas