Viernes, 19 de abril de 2024

Impiden entrada de Guaidó y chavismo elige presidente de la Asamblea

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Ene 2020 - 10:45

juan guaido

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Ene 2020 - 10:45

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, apoyó no participar en los comicios legislativos. En la imagen aparece en una marcha celebrada en noviembre de 2019. - Foto: Carlos Garcia Rawlins - Reuters

La Policía Nacional Bolivariana (PNB) bloqueó la entrada del líder de la oposición y de otros diputados al Parlamento antes del inicio de las votaciones en las que se esperaba que Guaidó fuera reelecto como presidente de la Asamblea de ese país.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó denunció que el país vivió este domingo 5 de enero "el asesinato de la República".

Esto al elegir el chavismo a un nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en una sesión a la que le impidieron entrar, así como a un grupo de diputados opositores.

Luis Parra, un diputado disidente de la oposición, se juramentó como nuevo jefe de la Asamblea Nacional, tras un confuso acto en el que no se observó ninguna votación de los legisladores presentes en el parlamento ni la presencia de Guaidó.

La oposición venezolana denunció de inmediato que tal juramentación fue sin votos ni quórum y acusó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro de dar un "golpe al Parlamento".

"Hoy, en lo que es el desmantelamiento del Estado de derecho y el asesinato de la República vemos cómo toman violentamente el Palacio Federal Legislativo", aseguró Guaidó.

Lo dijo con la voz entrecortada tras una pelea con miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) para acceder al hemiciclo.

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela y de la PNB impidieron a Juan Guaidó ingresar a la sede de la cámara, donde se esperaba que fuera reelegido.

"No permite el Ejército, o la Guardia Nacional (Bolivariana, GNB), la Policía (...) que están intentando todos los mecanismos posibles de (evitar) una reelección de una junta directiva que tenemos la capacidad para que Venezuela cambie (...) y es la dictadura la que prohíbe", dijo Guaidó tras ser evitado su ingreso.

Juan Guaidó buscaba ser reelegido como presidente de la Asamblea Nacional, en medio de los temores de los opositores de que si no sigue encabezando la directiva del Parlamento lo perderían todo.

La oposición se jugaba todo

Ahora Guaidó podría tener problemas para seguir sosteniendo el respaldo de varios países, entre ellos Ecuador, a casi un año de que se declarara presidente interino tras denunciar que la reelección del mandatario Nicolás Maduro se dio en comicios fraudulentos, según tres fuentes diplomáticas.

Entre algunos miembros de la oposición la percepción es que si Guaidó no es reelegido "perdemos todo", dijo una fuente parlamentaria.

La Asamblea Nacional de Venezuela tiene 167 diputados. Para lograr la reelección, Guaidó requería entrar y conseguir 84 votos, la mitad más uno de los parlamentarios.

¿Hubo sobornos?

En una de las más graves denuncias y retos a la unidad opositora, diputados acusaron al gobierno de Nicolás Maduro de ofrecer pagos a legisladores para persuadirlos de ausentarse o votar contra Guaidó.

Los partidos Voluntad Popular y Primero Justicia han expulsado a por lo menos cuatro de sus miembros acusándolos de aceptar sobornos.

El Parlamento aprobó el 17 de diciembre una reforma al reglamento interno de la Asamblea que permite a diputados participar de manera virtual, en vista de que una treintena de ellos han debido salir del país, están en la clandestinidad o detenidos.