Sábado, 20 de abril de 2024

Bolsonaro reduce fondos de agencia ambiental de Brasil, mientras incendios continúan

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Ago 2019 - 7:11

Amazonía

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Ago 2019 - 7:11

Imagen captada la madrugada del 29 de agosto de los rastros que dejó uno de los incendios forestales en Puerto Viejo. - Foto: Reuters

Desde el 1 de enero, el presupuesto de la agencia ambiental se ha reducido en un 25% como parte del ajuste del cinturón en todo el gobierno. Más de la mitad de los 71.497 incendios forestales han ocurrido entre enero y agosto de este año.

El Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama) vive un momento de austeridad, según datos del gobierno de Jair Bolsonaro y recopilados por Reuters.

Se estima que la financiación para la prevención y el control de incendios forestales del Ibama se redujo en un 23% en 2019.

La agencia Ibama también ha tenido dificultades para tomar medidas contra la tala ilegal, la agricultura y la minería, que han destruido casi 12.000 kilómetros cuadrados en la Amazonía este año.

Los empleados de la agencia enviaron una carta el 26 de agosto a Eduardo Bim, presidente de la empresa estatal.

Expresaron que sienten una "inmensa preocupación por cómo se está llevando a cabo la política ambiental en Brasil".

En medio de la reducción y cambios al interior de Ibama, los incendios forestales en Brasil avanzan y hasta ayer 28 de agosto se han detectado casi 2.100 focos de fuego en la Amazonía.

Por su parte, el presidente Bolsonaro asegura que los incendios están bajo control y que son comunes en esta época del año debido a la sequía.

Daños crecen en Bolivia 

Las autoridades bolivianas han señalado que la superficie afectada por los incendios supera las 700.000 hectáreas.

Mientras que la Gobernación de Santa Cruz ha reportado que el área es mayor al millón de hectáreas.

Los incendios en Bolivia, que comenzaron a principios de agosto, se concentran en distintas localidades de Santa Cruz, sobre todo en la Chiquitania, una zona de transición entre el Chaco y la Amazonía.

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció que el bloque Alba entregará un millón de dólares para combatir los incendios.