Jueves, 18 de abril de 2024

Cae el hermano del ex subdirector de la DGAC con cocaína en Belice

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

23 Sep 2019 - 17:22

cargamentos de cocaina en belice

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

23 Sep 2019 - 17:22

La avioneta y el cargamento incautados en Belice. - Foto: Amandala Newspaper

El ecuatoriano de 43 años, Juan Pablo Larrea, fue detenido en Belice mientras movía un cargamento de cocaína, junto con otros seis extranjeros. El piloto es hermano de un ex subdirector de la Dirección General de Aviación Civil de Ecuador, quien este martes 23 de septiembre tiene una audiencia para apelar su prisión preventiva.

La detención se produjo el 11 de septiembre, en medio de una balacera, cuando los implicados acababan de aterrizar con una avioneta King Air 200 Beechcraft.

La aeronave estaba cargada con 1.341 kilos de cocaína y aterrizó en un terreno privado. El dueño del terreno no tenía nexos con los detenidos, dijo la Policía de Belice.

Entre las personas detenidas en el operativo se encuentran, Juan Pablo Larrea Cruz, cuyo hermano Eduardo Xavier Larrea Cruz ya había sido detenido en otro operativo antinarcóticos en Ecuador en junio de este año.

Eduardo Xavier Larrea fue subdirector de la DGAC entre 2007 y 2009, durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.

Precisamente este martes 23 de septiembre, Larrea asistirá a una audiencia en Guayaquil para apelar su prisión preventiva.

En Belice también fue arrestados:

  • El mexicano Miguel Cruz, piloto de 69 años de edad.
  • Los hondureños Allan Yovani Mejía Chirinos de 31 años, quien resultó herido en la balacera.
  • Norlan José Carrasco, de 50 años, también herido.
  • Varis Enrique Gómez.
  • David Noé Orellano Discua.

Las autoridades les habían tendido una trampa, según dijo Chester Willliams, comisionado de Policía de Belice, al Canal 7 de noticias de ese país.

En un operativo conexo, también en Belice, cayeron los centroamericanos Terencio Mejía Cruz, de 36 años, y Jacobo Yovany Mejía García, de 53 años de edad, según el diario Guardian.

Hermano con nexos en Sinaloa

En junio durante el operativo Mega Avalancha 24, la Policía de Ecuador anunció la “desarticulación de una organización dedicada al tráfico internacional de drogas en la modalidad de vía aérea”.

Operaban mediante vuelos controlados y no controlados a Centroamérica y México, dijo el jefe Antinarcóticos de la Zona 8, coronel Walter Villarroel.

El centro de operaciones de esta banda estaba en Guayas, según Villarroel.

Pero la organización actuaba además en las provincias de Azuay, Manabí, Santa Elena y Pichincha y tenía contacto directo con el mexicano Cartel de Sinaloa.

Por estos hechos Eduardo Larrea se encuentra procesado por el delito de delincuencia organizada. Según las investigaciones de la Fiscalía, utilizaba el alias de 'Dante' para las transacciones.

En la audiencia de vinculación, la fiscal del caso señaló que Larrea ofreció una avioneta Cessna 421 con capacidad de 800 kilogramos para transportar 200 kilos de droga, por un costo de USD 450.000. 

Los Larrea tienen una empresa activa

Los dos hermanos Larrea eran propietarios de la empresa Sky Jet Elite, creada en 2011 en Miami, Florida, pocos meses después de que Eduardo Larrea dejara la DAC.

La oficina para la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) incautó en 2014 tres aviones de esta compañía, bajo sospecha de que se usaban para transportar droga. 

Los hermanos Larrea también tenían una empresa en Ecuador, que seguía activa hasta septiembre de 2019.

Se trata de la compañía SkyEcuador Líneas Aéreas S.A., una escuela de pilotos.

Esta empresa fue creada en 2008, y en 2018, Juan Pablo Larrea vendió su participación accionaria a José Zoleta Jiménez.

Los actuales accionistas son Zoleta y Eduardo Xavier Larrea. 

La DAC otorgó en 2014 la concesión de operación a SkyEcuador. Esa autorización tenía una vigencia de cinco años y se concesionó un hangar en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil.

La concesión se revocó en 2016

También le puede interesar: