Miércoles, 24 de abril de 2024

CAN pide a autoridades de Perú que no pongan en riesgo la democracia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Sep 2020 - 15:26

Tres mandatarios de la Comunidad Andina (CAN) invocaron a las autoridades de Perú a evitar acciones que podrían poner en riesgo el legítimo ejercicio del poder. Esto, una vez que el Congreso aprobara la solicitud para remover al presidente Martín Vizcarra.

Vizcarra Perú

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Sep 2020 - 15:26

Martín Vizcarra, durante una rueda de prensa en Lima, el miércoles 12 de agosto de 2020. - Foto: Tomado @presidenciaperu

Tres mandatarios de la Comunidad Andina (CAN) invocaron a las autoridades de Perú a evitar acciones que podrían poner en riesgo el legítimo ejercicio del poder. Esto, una vez que el Congreso aprobara la solicitud para remover al presidente Martín Vizcarra.

Los mandatarios de tres países de la Comunidad Andina (CAN) expresaron en un comunicado de este 12 de septiembre de 2020, su "profunda preocupación" por los últimos sucesos que vienen ocurriendo en Perú y que "atentan contra la estabilidad y gobernabilidad".

A través de la Comunidad Andina, los mandatarios de Bolivia, Jeanine Áñez, de Colombia, Ivan Duque y de Ecuador, Lenín Moreno, invocaron a las autoridades de Perú a evitar acciones que podrían poner en riesgo el legítimo ejercicio de poder y el proceso político institucional democrático.

"(Las autoridades deben garantizar) las condiciones adecuadas para el desarrollo de las elecciones generales del próximo año, sobre todo en una coyuntura en la que el mundo y en especial la región latinoamericana viene siendo fuertemente afectada por la propagación del Covid-19", reza en el comunicado.

El pronunciamiento de Duque, Moreno y Áñez se da luego que el Congreso de Perú aprobara -el viernes- la solicitud para iniciar un proceso de destitución del presidente Martín Vizcarra por “incapacidad moral”.

La vacancia había sido solicitada por legisladores opositores de varios partidos, tras la difusión de audios que comprometen al mandatario.

En los audios, Vizcarra supuestamente buscaba coordinar las declaraciones de personas de su entorno sobre visitas que habría realizado Richard Cisneros al Palacio de Gobierno.

Cisneros es un cantante poco conocido, pero investigado por la Fiscalía y una comisión del Congreso por injustificados contratos con el Estado para dar charlas motivacionales.

Emergencia sanitaria, la prioridad

Los mandatarios de la Comunidad Andina pidieron a las autoridades peruanas que sus esfuerzos se deben centrar en el combate contra el coronavirus.

"La población enfrenta duros momentos a causa de esta pandemia que debe ser afrontada en unidad y con la responsabilidad que la situación exige", dijeron en un comunicado.

Moreno, Duque y Áñez alentaron a una pronta solución a los problemas políticos en Perú a través del diálogo y bajo "el marco del orden constitucional vigente y en estricto apego al equilibrio de poderes".

También le puede interesar:

Noticias relacionadas