Domingo, 28 de abril de 2024
El indiscreto encanto de la política

Elecciones presidenciales en Estados Unidos, Bolivia y Perú

Matías Abad Merchán

Matías Abad Merchán

Catedrático universitario, comunicador y analista político. Máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Salamanca.

Actualizada:

1 Jul 2020 - 19:00

Al igual que en el Ecuador, entre 2020 y 2021 varios países del continente llevarán a cabo elecciones presidenciales que, en mayor o menor medida, tienen relevancia para nuestro país. Repasemos.

Hasta mediados de marzo, Donld Trump era el favorito para ganar los comicios estadounidenses el próximo 3 de noviembre. Pero su desastroso manejo de la pandemia (Estados Unidos registra el mayor número de infectados y muertos por Covid-19 en el mundo) ha mermado sus posibilidades de reelección.

A la fecha, Joe Biden tiene alrededor del 90% de probabilidad de llegar a la Casa Blanca.  

Más allá de simpatías o antipatías con el actual gobierno estadounidense, es evidente que las relaciones bilaterales Ecuador-Estados Unidos se han retomando con mucha expectativa. Incluso, el Presidente Trump ha manifestado su voluntad de suscribir un acuerdo comercial definitivo con nuestro país. En este sentido, queda cierta incertidumbre sobre el futuro de esta renovada relación ante el eventual triunfo de los demócratas, quienes generalmente son más reacios a suscribir acuerdos de libre comercio.

El 20 de octubre del año anterior, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia alteró los datos finales del proceso electoral presidencial y le dio el triunfo en primera vuelta a Evo Morales. Este episodio provocó un masivo levantamiento ciudadano para recuperar la democracia que llevó a que Morales aceptara el fraude, renunciara y abandonara el país.

El Tribunal boliviano ha programado las nuevas elecciones generales para el próximo 6 de septiembre. El candidato del MAS (partido político de Evo Morales), Luis Arce, encabeza las encuestas con un 30% de los votos; no obstante, en una eventual segunda vuelta Arce sería derrotado por quienes le siguen en las preferencias electorales: Jeanine Añez, actual presidenta interina; y Carlos Mesa, expresidente del país.

En abril de 2021 el Perú también elegirá presidente, vicepresidente y miembros del Congreso. Según las últimas encuestas presidenciales, el resultado final se decidiría entre George Forsyth, empresario y exfutbolista; Daniel Urresti, militar y exministro durante el Gobierno de Ollanta Humala; y Salvador Del Solar; expresidente del Consejo de Ministros del Perú durante el gobierno del actual presidente, Martín Vizcarra.

A pesar de registrar dos décadas de sano crecimiento económico, en los últimos años Perú ha padecido de una profunda crisis política e institucional; así como de graves hechos de corrupción. En el marco de la pandemia, Perú es el sexto país con más casos de Covid-19 en el mundo, situación que ha generado un total colapso del sistema de salud, así como una  una contracción de la economía que, según el FMI, alcanzará el 14% este año.

Más allá de los resultados electorales en los países mencionados, el futuro de las relaciones bilaterales del Ecuador estará sujeto a los resultados de las presidenciales de 2021, pues los aspirantes más opcionados evidencian ideologías y posiciones claramente antagónicas. 

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios

REGLAS para comentar 

0 replies on “Elecciones presidenciales en Estados Unidos, Bolivia y Perú”

×