Canciller de Ecuador: “Exigimos a Ucrania que cumpla con lo acordado”

Lo último

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Feb 2022 - 9:23

Residentes en Ucrania ingresan a refugios subterráneos tras la invasión rusa, el 26 de febrero de 2022. - Foto: EFE

Canciller de Ecuador: “Exigimos a Ucrania que cumpla con lo acordado”

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Feb 2022 - 10:48

El canciller Juan Carlos Holguín aseguró que las autoridades de Ucrania impiden ingresar a Polonia a los ecuatorianos que escapan de la invasión rusa.

Al menos 40 ecuatorianos llegaron la noche del 25 de febrero a la ciudad de Lviv, fronteriza con Polonia, escapando de los ataques rusos en Ucrania.

Se trata de personas oriundas de Quito, Ibarra y Guayaquil que salieron desde Kiev en un intento por llegar a Polonia, país donde no necesitan de visa Schengen.

El canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, aseguró que “durante las últimas horas, varios ecuatorianos y de otras nacionalidades que intentan entrar a Polonia, son impedidos en el lado ucraniano”.

“Exigimos al gobierno de Ucrania que cumpla con lo acordado, hacemos gestiones directas con sus autoridades”.

Canciller Juan Carlos Holguín.

Según el ecuatoriano Dennis Oviedo, un estudiante de 25 años que vivía en Ucrania, no hay trenes habilitados para llegar a Polonia.

En el grupo existen compatriotas que necesitan medicinas y otros no poseen documentos de identificación o tienen pasaportes expirados, aseguró William Murillo, de la organización 1800-Migrante.

Éxodo ucraniano hacia Polonia

Unas 100.000 personas han cruzado ya la frontera a Polonia desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, informó, el 26 de febrero de 2022, el viceministro del Interior polaco, Pawel Szefernaker.

En una rueda de prensa en el punto fronterizo de Medyka, el viceministro precisó que la entrada a Polonia se ha producido “a lo largo de toda la frontera con Ucrania”.

Indicó que entre los refugiados hay principalmente mujeres y niños, así como hombres que no tienen edad de combatir.

Agregó que la primera decisión ha sido abrir el tránsito de peatones en todos los puntos fronterizos, lo que en sólo dos horas ha permitido a 5.000 personas cruzar la frontera.

“Nuestros guardias fronterizos tienen que adaptarse y también reaccionar a la situación del otro lado de la frontera”, señaló Szefernaker, citado por la agencia PAP.

Dado que el tránsito de peatones se realiza también por los carriles para los vehículos, se espera que en las próximas horas la fila de personas del lado ucraniano disminuya sistemáticamente.

Szefernaker agregó que cada vez más refugiados de Ucrania utilizan los puntos de recepción del lado polaco, en las últimas 24 horas, uno de cada diez.

En estos puntos pueden recibir atención médica, comida y también descansar y ser trasladados después en autobuses a centros de acogida temporal en toda Polonia.

El viceministro del Interior recordó que todos los países de la Unión Europea se han mostrado dispuestos a acoger refugiados y señaló que algunas de las personas llegan a Polonia de tránsito, mientras que otras no tienen destino o esperan volver a Ucrania.

No quiso precisar cuántos refugiados cree que llegarán a Polonia, pero aseguró que el país cuenta con una reserva importante en lo que respecta a lugares de acogida.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas