Martes, 19 de marzo de 2024

Candidatos presidenciales, tímidos para debatir en Guayaquil

Autor:

Juan Manuel Yépez

Actualizada:

15 Ene 2021 - 9:30

Autor: Juan Manuel Yépez

Actualizada:

15 Ene 2021 - 9:30

Los candidatos presidenciales asistieron al debate organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil, el 14 de enero de 2021. - Foto: Juan Manuel Yépez

Los siete candidatos presidenciales no se animaron a debatir, pese a la insistencia de la moderadora Andrea Bernal, quien los tentó, sin éxito, a confrontar ideas durante el encuentro en la Universidad Espíritu Santo, en Samborondón.

Otro debate que no fue tal, pese a que tuvieron la oportunidad de hacerlo. Siete de los ocho candidatos presidenciales, convocados por la Cámara de Comercio de Guayaquil y la Universidad Espíritu Santo (UEES), prefirieron centrarse en sus planes de gobierno que en cuestionar a sus contrincantes.

Los invitados a la primera jornada, registrada la noche del 14 de enero de 2020, en el Centro de Convenciones de la UEES, en la vía a Samborondón, fueron Guillermo Lasso (CREO-PSC), Giovanny Andrade (Unión Ecuatoriana), Gerson Almeida (Ecuatoriano Unido) y Paúl Carrasco (Juntos Podemos).

También Guillermo Celi (SUMA) Pedro José Freile (AMIGO) y Xavier Hervas (Izquierda Democrática). Andrés Arauz, de UNES, no aceptó la invitación.

Antes del acto central, los postulantes concedieron ruedas de prensa individuales. En su turno, Freile anunció que el lunes 18 de enero acudirá a la Fiscalía para pedir que se investigue el cambio de logo de su movimiento en la papeleta electoral.

Durante casi dos horas que duró el encuentro, los candidatos decidieron mantener la compostura, aunque la moderadora, la periodista Andrea Bernal, los tentaba a usar los comodines o repreguntas para incentivar la discusión.

Tras cada intervención, Bernal preguntó: "¿Alguno de los candidatos que quiera usar su comodín o repregunta?". Silencio en el foro y siguiente pregunta.

"Ya los voy a animar", prometió Andrea Bernal.

Solo Freile agotó este recurso insistiendo en sus ofertas, pero "no para incomodar", mientras Hervas, Celi y Carrasco lo hicieron en un par de ocasiones.

La jornada se dividió en cinco áreas temáticas:

  • Generación de empleo.
  • Política tributaria.
  • Corrupción.
  • Pandemia y sistemas de salud.
  • Competitividad y sector externo.

En todas, los candidatos se limitaron a exponer sus planes de gobierno. El tema de los impuestos generó una leve discusión entre Lasso y Celi, que prometen bajarlos, y Hervas, que los emplazó a que dijeran cómo lo harán.

Pero el postulante de CREO-PSC le respondió que la fórmula para generar ingresos ante la reducción de tributos es duplicar la producción petrolera.

Además anunció que presentó una carta ante un notario público en la que comprometió a eliminar el Impuesto a la Salida de Divisas, a eliminar el IVA para determinados artículos de la canasta básica y el impuesto sobre las herencias.

Carrasco amenazó con replicar, pero solo logró insistir en su propuesta de generar empleo e incentivar la producción.

Xavier Hervas contraatacó y le dijo a Lasso que "ya es hora de que nos dé espacios, cuando perdió (en 2017) nos hizo perder a todos los ecuatorianos".

Y Bernal que no perdió la esperanza: "¿Algún otro candidato quiere debatir o usar su comodín?". Gracias por su participación.

Lo demás fueron promesas de vacunas contra el Covid-19 para todos y reformas legales, laborales y productivas edulcoradas con frases de campaña que terminaban con "voten por gente nueva".

Si la política es el arte de confrontar ideas, aquí no logró su objetivo y todo terminó en una noche lluviosa cerca de las 22:00.

La segunda parte continuará a las 20:00 del 15 de enero con Carlos Sagnay (FE), César Montúfar (PS-Concertación) y Lucio Gutiérrez (Sociedad Patriótica).

Además Juan Fernando Velasco (Construye), Yaku Pérez (Pachakutik), Isidro Romero (Avanza), Gustavo Larrea (Democracia Sí) y Ximena Peña (Alianza PAIS).