Miércoles, 24 de abril de 2024

Conaie pide a la Asamblea revocar el estado de excepción

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Jun 2022 - 10:30

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, hizo una evaluación del séptimo día del paro nacional, al tiempo que confirmó el arribo masivo de manifestantes indígenas a Quito. Uno de estos grupos se encuentra en el sur de la capital.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Jun 2022 - 10:30

Manifestantes queman objetos en la vía de acceso al sur de Quito, el 19 de junio de 2022. - Foto: PRIMICIAS

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, hizo una evaluación del séptimo día del paro nacional, al tiempo que confirmó el arribo masivo de manifestantes indígenas a Quito. Uno de estos grupos se encuentra en el sur de la capital.

En la mañana de este 19 de junio, varias vías del sur de Quito amanecieron bloqueadas por manifestantes, que apoyan el paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).

Las protestas continúan pese a la declaratoria de estado de excepción en Pichincha, Cotopaxi e Imbabura.

Además, Fernando Cerón, titular de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, aseguró en redes sociales que la Fiscalía allanó las instalaciones de esta entidad en la capital.

Mientras que el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, aseguró que las medidas anunciadas por el mandatario Guillermo Lasso para aliviar el "alto costo de la vida" son insuficientes.

  • 20/06/2022

    12:07

    Gobierno explica presencia policial en la Casa de la Cultura

    La Policía resguarda las instalaciones de la Casa de la Cultura, en cumplimiento de una orden judicial de allanamiento. Así lo aseguró el ministro del Interior, Patricio Carrillo, tras denuncias en redes sociales de toma de la institución.

    "Al ser una institución pública, es imperioso brindar seguridad a sus instalaciones", manifestó el ministro en sus redes sociales.

    Carrillo recordó que Quito es zona de seguridad desde la medianoche del viernes, según lo decretado por el presidente Guillermo Lasso.

     

     

  • 19/06/2022

    10:03

    Iza: Indígenas no entrarán a Quito a hacer vandalismo

    El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, denunció "violencia de Estado" en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, tras confirmarse el ingreso de la Policía y militares a esta institución.

    En el séptimo día del paro, Iza insistió en que el Gobierno debe resolver las 10 demandas que plantea el movimiento indígena.

    También criticó expresiones racistas en las marchas por La Paz, que se realizaron la tarde del sábado 18 de junio.

    Por ello, pidió a la Asamblea que revoque el estado de excepción. El Pleno tiene previsto reunirse el lunes 20 de junio para debatir sobre la medida.

    Además, confirmó que grupos de manifestantes avanzan a la capital por su propia decisión, aunque no indicó si él también llegará hasta Quito en las próximas horas.

    "Los indígenas no entrarán a Quito a hacer vandalismo", aseguró el titular de la Conaie, al tiempo que acusó al Gobierno de provocar los enfrentamientos entre la fuerza pública y manifestantes.

    En su intervención, Iza también llamó a las universidades públicas, especialmente en Quito, que abran sus puertas para que los indígenas puedan descansar allí.

    Y finalmente se dirigió a los comandantes de las FF.AA. y de la Policía indicando: "No provoquen violencia y enfrentamientos contra el pueblo".

     

  • 19/06/2022

    9:20

    Policías y militares custodian la Casa de la Cultura en Quito

    Los directivos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana denunciaron que miembros de la Policía y militares ingresaron a las instalaciones de la institución, en la noche del 19 de junio.

    Según se les informó, el ingreso de la fuerza policial se debía a trabajos de requisición de la sede cultural.

    Al momento de la labor policial, un grupo de artistas y gestores culturales se encontraba en el interior del lugar, por lo que se produjo un enfrentamiento con los uniformados.

    PRIMICIAS pudo constatar que tras controlar los disturbios, la Policía tomó custodia de la institución y estableció un cerco. 

    "La última vez que la Casa de la Cultura fue tomada por la Policía fue hace 46 años en una dictadura", dijo el presidente de la entidad, Fernando Cerón.

     

  • 19/06/2022

    8:07

    Militares permiten paso a manifestantes

    Cerca de las 19:40 de este domingo, una caravana de 50 camiones con manifestantes indígenas de la Sierra Centro ingresó a Quito, atravesando la vía Panamericana Sur. En cada camión se estima al menos 25 personas.

    Los manifestantes tuvieron un breve enfrentamiento con los militares por el sector de Tambillo, debido al cerco que habían instalado las Fuerzas Armadas, pero luego les cedieron el paso.

    El grupo de vehículos siguió por Santa Rosa, con destino a Cutuglagua, sur de la capital. Allí dormirán y se prevé que el lunes 20 de junio entren a la ciudad. 

  • 19/06/2022

    6:50

    Manifestantes también ingresan por el sur

    Otro grupo de manifestantes, pertenecientes a comunidades indígenas del centro del país, también empezaron a marchar hacia Quito, la tarde del 19 de junio.

    Los manifestantes ingresaron por la vía E-35, hasta la zona de Tambillo. En esa zona se desplegó un equipo de contención militar.

    Según una fuente de las Fuerzas Armadas, el objetivo de ese operativo es impedir el ingreso de los manifestantes a la capital con base en el estado de excepción.

  • 19/06/2022

    6:20

    Indígenas empiezan a llegar a Quito

    La tarde del domingo 19 de junio de 2022, indígenas de comunidades del norte de la sierra empezaron a caminar hacia Quito.

    Así lo reportó la Conaie a través de sus redes sociales. Cerca de las 18:00 los manifestantes ya estaban en el sector de Guayllabamba.

    Incluso, la dirigencia indígena informó sobre enfrentamientos de los manifestantes con la fuerza pública.

  • 19/06/2022

    12:57

    Policía solicitó el allanamiento en la Casa de la Cultura

    A través de sus redes sociales, la Fiscalía informó sobre el allanamiento a las instalaciones de la Casa de la Cultura, en el norte de Quito.

    Según el reporte del Ministerio Público, la diligencia se realizó con base en la información levantada en un parte. Se trató de un acto urgente solicitado por la Policía, sobre la presunta existencia de material explosivo en el lugar.

    Pero tras el allanamiento, la autoridad indicó que no se incautaron evidencias ni hubo detenidos.

    En una posterior rueda de prensa, el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, informó que en la Casa de la Cultura pernoctará la Unidad de Mantenimiento del Orden y que servirá de punto de recaudación de provisiones para los uniformados.

    La medida se da en el marco del decreto que estableció el estado de excepción en Imbabura, Pichincha y Cotopaxi.

  • 19/06/2022

    10:38

    Nuevo cierre en Cutuglagua
    Un tramo del sector de Cutuglagua, sur de Quito, amaneció cerrado al tránsito, este 19 de junio de 2022.

    Un tramo del sector de Cutuglagua, sur de Quito, amaneció cerrado al tránsito, este 19 de junio de 2022. PRIMICIAS

    Este domingo, el sector de Cutuglagua, límite entre el cantón Mejía y Quito, amaneció cerrado nuevamente al tránsito vehicular. En la víspera, la fuerza pública y los manifestantes se enfrentaron en la zona. 

    Roberto Lozano es uno de los manifestantes que estuvo en el lugar. Según este hombre de 38 años, la Policía lanzó varios bombas lacrimógenas y hubo heridos.

    Pero, tanto la Policía como las Fuerzas Armadas descartan que hubo excesos en el control de las protestas del sábado.

     

  • 19/06/2022

    10:38

    Iza asegura que medidas no son suficientes

    Alrededor de las 23:00 del sábado 18 de junio de 2022, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, reaccionó al Decreto Ejecutivo 456. Allí consta una batería de medidas que pretenden aliviar el alto costo de la vida, aseguró el Gobierno.

    Iza destacó la condonación de créditos, el subsidio a la urea y la duplicación del presupuesto para educación bilingüe. “Los resultados son muy importantes porque han sido fruto de la lucha, ya que en un año de dialogo no tuvimos resultados”.

    Aunque el dirigente indígena consideró necesario el control de precios de productos industrializados que son de primera necesidad y la disminución en el costo de los combustibles.

    Sobre el compromiso del presidente Lasso de no privatizar sectores estratégicos, aseguró que ese planteamiento debe ser por escrito.

  • 19/06/2022

    10:38

    Cierres de vías en Quito

    Por otro lado, Quito soporta bloqueos en al menos seis puntos de la ciudad. Así lo informó la Agencia Metropolitana de Transito (AMT).

  • 19/06/2022

    10:38

    Allanamiento de la Casa de la Cultura

    El allanamiento a la sede de la Casa de la Cultura en Quito, según su presidente Fernando Cerón, se producen en el marco del paro nacional.

    Cerón publicó un documento que justifica el allanamiento. Ese texto señala el uso de las instalaciones para “almacenar material bélico”.

    En octubre de 2019, la Casa de la Cultura de Quito, fue utilizada como sitio de pernoctación de los manifestantes indígenas.

    La denuncia de Cerón fue replicada por la Conaie, que calificó la acción de la Fiscalía como “arbitraria”.

     

Noticias relacionadas