Viernes, 29 de marzo de 2024

Caso Bucaram: la Judicatura pide investigar presunta "estructura delincuencial"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Ago 2020 - 12:23

Denuncia Judicatura Fiscalía

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Ago 2020 - 12:23

Juan José Morillo y Fausto Murillo, integrantes del Consejo de la Judicatura, presentaron una denuncia en la Fiscalía, 10 de agosto de 2020. - Foto: API

La muerte de un extranjero en la Penitenciaría del Litoral abre otra vía de investigación contra la familia Bucaram. La difusión de una grabación de una llamada telefónica dio paso a una denuncia por el supuesto delito de asociación ilícita.

Dos integrantes del Consejo de la Judicatura estuvieron, la mañana de este 10 de agosto, en la Fiscalía General. Fausto Murillo y Juan José Morillo presentaron una denuncia penal para que se investigue el presunto delito.

Los integrantes del organismo reaccionaron a la difusión de un audio que, supuestamente, contiene las grabaciones de las llamadas telefónicas entre el israelí Shy Dahan -asesinado en la Penitenciaría del Litoral, la madrugada del 8 de agosto- con el expresidente Abdalá Bucaram y alguien que se identifica como 'Jacobo'.

Dahan estaba detenido y era investigado por el delito de enriquecimiento ilícito. Él junto con su compañero Oren Sheinman fueron detenidos, en Santa Elena, con USD 320.000 en efectivo. En sus primeras declaraciones aseguraron que el dinero era producto de una negociación de insumos médicos con Jacobo Bucaram Pulley.

Los audios de la supuesta llamada de Dahan fueron publicados por el portal de investigación Código Vidrio. En parte de ese audio, según el portal, se escucha decir a una de las personas que interviene en la conversación:

  • "Yo mantengo mi palabra de que en el tribunal te saco”,

En otra parte, en la que interviene una mujer y alguien que se identifica como abogado, se escuchan frases como:

  • “En ese tribunal es donde nosotros podemos actuar”.
  • "Sí, buenos días. Se resolvió que no hay ninguna nulidad. Y de ahí se suspendió, entonces me acaba de llamar para decirme que pilas con eso de ahí”.
  • "Ella es nuestra persona en el Consejo de la Judicatura, de Santa Elena".
  • "El Consejo de la Judicatura manda a los jueces, lograron evitar que se dé la nulidad. El que quería la nulidad es Vanegas”.

Y esas son las cosas que preocupan a los vocales del Consejo de la Judicatura. Fausto Murillo dijo que, esta grabación, señala la posible existencia de una "estructura delincuencial que está tratando de direccionar sorteos para conocer delitos gravísimos".

Su pedido a la Fiscalía es que, con base en ese audio, identifique a los abogados, jueces, tribunal que "están integrando esta red de corrupción".

"En el audio están establecidos nombres de personas que intervienen en este proceso. La Fiscalía determinará si las voces corresponden".

Juan José Morillo, vocal del Consejo de la Judicatura

Él coincidió con su Murillo en que la Fiscalía debe identificar cuál es tribunal al que querían direccionar el proceso, cuáles son los abogados y servidores judiciales que están detrás de estas estructuras "que pretenden incidir en la administración de justicia".


También le puede interesar: