Jueves, 28 de marzo de 2024

China descubre nueva subvariante de ómicron en Shanghái

Autor:

Reuters

Actualizada:

10 Jul 2022 - 11:03

Shanghái detectó un caso de Covid-19 relacionado con una nueva subvariante de ómicron, denominada BA.5.2.1, informaron autoridades este 10 de julio.

Autor: Reuters

Actualizada:

10 Jul 2022 - 11:03

Un trabajador trata de ingresar a un distrito confinado de Shanghái, el 25 de mayo de 2022. - Foto: Reuters

Shanghái detectó un caso de Covid-19 relacionado con una nueva subvariante de ómicron, denominada BA.5.2.1, informaron autoridades este 10 de julio.

El caso de la subvariante, identificada como BA.5.2.1, se detectó en el distrito financiero de Pudong el 8 de julio. Y guarda relación con un paciente procedente del extranjero, dijo Zhao Dandan, vicedirector de la comisión de salud de Shanghái.

Este hallazgo pone de manifiesto las complicaciones a las que se enfrenta la política "cero Covid-19" de China.

Solo en Shanghái, al este de China, se introdujo un estricto confinamiento que duró dos meses, y que recién terminó a inicios de junio.

Pero las restricciones del Gobierno chino han seguido, cerrando edificios y recintos en cuanto surgen nuevas posibles cadenas de transmisión.

Pese a todas las imposiciones de salud, ómicron logró mutar en otra subvariante. Debido a ello, los residentes de varios de los principales distritos de Shanghái se someterían a dos rondas de pruebas de Covid-19, del 12 al 14 de julio.

Ba.5, una variante contagiosa

La variante ómicron BA.5 está impulsando una nueva oleada de infecciones en el extranjero. Se descubrió por primera vez en China el 13 de mayo en un paciente varón de 37 años que había volado a Shanghái desde Uganda.

Esta variante tiene una tasa de transmisión rápida y una mejor capacidad de escape inmunológico, y además la posibilidad de mutar en otras subvariantes.

Sin embargo, la vacunación sigue siendo eficaz para evitar que el BA.5 cause enfermedades graves o la muerte.