Viernes, 26 de abril de 2024

China continúa maniobras cerca de Taiwán, que denuncia 'ataque simulado'

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Ago 2022 - 13:06

Taiwán denunció este sábado que buques y aviones militares chinos volvieron a traspasar la línea media del Estrecho de Formosa en un "posible ataque simulado".

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Ago 2022 - 13:06

Un avión Mirage 2000 de Taiwán despega de la base Hsinchu, en respuesta a las maniobras chinas, el 6 de agosto de 2022. - Foto: EFE

Taiwán denunció este sábado que buques y aviones militares chinos volvieron a traspasar la línea media del Estrecho de Formosa en un "posible ataque simulado".

La tensión geopolítica y militar entre China y Taiwán persiste. Este 6 de agosto, el gobierno taiwanés denunció nuevas maniobras alrededor de la nación asiática.

Se trataría de la tercera represalia militar china por la visita a la isla de la presidenta del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi, a Taiwán.

En un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio de Defensa Nacional de la isla asegura que el objetivo de esa simulación de ataque sería un "activo de alto valor".

Según el rotativo oficial chino Global Times, las maniobras de este sábado incluyeron "ejercicios conjuntos en el mar y el aire, realistas y orientados a combate".

En respuesta, Taipéi emitió alertas y desplegó patrullas aéreas y navales. Además, activó sus sistemas de misiles terrestres, al igual que hizo ayer ante la "fuerte provocación" del cruce de la línea media del Estrecho de Formosa.

Según las cifras del Ministerio, hasta 49 aeronaves rebasaron este viernes la citada línea imaginaria, que funciona como una frontera no oficial pero tácitamente respetada por China y Taiwán durante las últimas décadas.

Pese a que en los últimos años China ha efectuado otros simulacros en el Estrecho de Taiwán, los de esta semana son diferentes.

Experto chinos citados por medios locales dijeron que "cubren un área más grande, involucran más elementos militares y se espera que sean altamente efectivos".

Taiwán ha descrito la presencia militar china en las citadas áreas como un "bloqueo". Y la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, calificó la "deliberadamente elevada amenaza militar" de China de "irresponsable".

Mientras que el gobierno chino calificó la visita de Pelosi a Taiwán de irresponsable. China reclama la soberanía de la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949.

Noticias relacionadas