Jueves, 25 de abril de 2024

El informe de la CIDH sobre el paro nacional podría tardar hasta diciembre

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Nov 2019 - 18:00

CIDH visita Ecuador

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Nov 2019 - 18:00

La CIDH también se reunió con agentes de la policía afectados por hechos de violencia en el paro nacional. - Foto: CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) culminó su misión de observación en el país. Los equipos del organismo visitaron cuatro ciudades.

El informe final de la CIDH sobre las protestas sociales que sacudieron a Ecuador "es un documento que, primero requiere de la elaboración y luego el planteamiento que representa la evaluación de los siete comisionados" y eso "nos toma entre un mes o cinco semanas", explicó su presidenta, la panameña Esmeralda Arosemena.

La funcionaria hizo esa declaración previo a inaugurar la tercera edición del Foro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que concluirá este jueves, en el marco del 174 periodo de sesiones del organismo que tendrá lugar en la capital ecuatoriana entre el 8 y el 14 de noviembre.

Arosemena recordó que esa visita obedeció a una invitación del Estado ecuatoriano y que tenía como objetivo observar, "recoger los testimonios y escuchar a las autoridades para una evaluación y propuesta para nuestras recomendaciones".

La delegación de la CIDH, que visitó Ecuador entre el 28 y 30 de octubre, concluyó su trabajo preocupada por la serie de denuncias de violaciones a los derechos humanos y el hostigamiento que sufrió la propia misión en una de sus actividades, según señala el comunicado de prensa también emitido hoy.

El organismo informó que entrevistó a 439 personas y registró 380 testimonios.

La mayoría de la información se obtuvo de personas que alegan fueron víctimas de violaciones o detenidos durante las protestas de octubre.

También hubo entrevistas con líderes indígenas y sociales. Incluso se realizó una visita a la cárcel de la Latacunga donde se encuentra el exvicepresidente Jorge Glas y la prefecta de Pichincha Paola Pabón.

"Sin prejuicio de las observaciones que emitirá la CIDH, la Comisión mira con preocupación denuncias de violaciones a derechos humanos e irregularidades en la presentación de denuncias", indicó en su comunicado.

La Comisión reconoce además lo urgente que es investigar los maltratos que sufrieron más de 400 miembros de la fuerza pública, así como los saqueos y daños económicos sufridos por el Estado y empresas privadas.

En su comunicado, la Comisión también se refirió al impedimento de grabar imágenes y videos en su visita a la cárcel de la Latacunga.

"La Comisión toma nota de las disculpas de la Cancillería, así como su indicación de que esto será objeto de análisis a fin de que no se repita", señaló en el comunicado.

La delegación estuvo presidida por la relatora de la CIDH para Ecuador, Esmeralda Arosemena, quien se entrevistó con autoridades de la Presidencia y otras instituciones del Estado. Las observaciones derivadas de la visita serán presentadas próximamente.

Noticias relacionadas