Sábado, 20 de abril de 2024

Cinco uniformados y dos funcionarios de la Fiscalía detenidos por asociación ilícita

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Nov 2019 - 11:09

María Paula Romo rueda de prensa policias detenidos

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Nov 2019 - 11:09

La ministra María Paula Romo después de dar detalles del operativo, el 21 de noviembre. - Foto: Cristina Vega / API

Formaban parte de una banda que falsificaba órdenes de allanamiento e invadían las propiedades. Operaban en Ibarra y su siguiente objetivo era Quito.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, y la fiscal General, Diana Salazar, anunciaron este 21 de noviembre de 2019 la detención, entre otras personas, de dos policías en servicio activo, dos policías en servicio pasivo, un militar en servicio activo y dos funcionarios de la Fiscalía por asociación ilícita.

Ellos forman parte de una banda delictiva que se dedicaba a perfilar personas y averiguar quiénes tenían grandes sumas de dinero en sus hogares. Acto seguido, falsificaban órdenes judiciales de allanamiento e invadían la propiedad.

El fiscal del caso, David Bermeo, explicó que una vez en las propiedades se llevaban todo el efectivo "a cambio de no llevarlos detenidos".

Con el operativo 'Victoria' las autoridades allanaron 16 inmuebles y detuvieron al mismo número de personas. Según el fiscal del caso, la banda operaba en Ibarra, pero sus siguientes objetivos estaban en Quito.

Durante el operativo se encontraron armas de fuego, uniformes policiales y de la Fiscalía, documentos y carpetas de la Fiscalía, celulares e inhibidores de señal, entre otros objetos.

Uno de los funcionarios de la Fiscalía de Ibarra ya tenía antecedentes penales por el mismo delito, confirmó Bermeo.

Y Salazar contó que estarán vigilantes de las medidas que tome el Consejo de la Judicatura, "habíamos solicitado que se tomen las medidas de carácter administrativo en contra de este funcionario, porque se había venido detectando irregularidades en el desempeño de sus funciones, vamos a reiterar este pedido".

Romo y Salazar insistieron en que el mensaje es claro: cero tolerancia contra la corrupción, venga de donde venga. La Fiscal agregó que, en los últimos meses, se han realizado varias investigaciones en contra de funcionarios públicos, por las cuales se ha detenido a dos fiscales en Esmeraldas y Bolívar.

Noticias relacionadas