Jueves, 28 de marzo de 2024

Yaku Pérez paró reconteo de votos por 3 horas en CNE del Guayas

Autor:

Juan Manuel Yépez

Actualizada:

10 Feb 2021 - 14:39

Delegación del CNE en Guayas

Autor: Juan Manuel Yépez

Actualizada:

10 Feb 2021 - 14:39

El candidato presidencial por Pachakutik,Yaku Pérez, pidió ver el conteo de votos en el CNE del Guayas, el 10 de febrero de 2021. - Foto: Juan Manuel Yépez

El candidato presidencial de Pachakutik, Yaku Pérez, reclamó en la delegación electoral del Guayas que, según él, cerca del 60% de los paquetes electorales llegaron sin actas P1.

La delegación del Consejo Nacional Electoral del Guayas decidieron suspender por tres horas el reconteo de votos por pedido del candidato presidencial por Pachakutik, Yaku Pérez.

La mañana del 10 de febrero de 2021, el postulante por el movimiento indígena conversó con el presidente de la delegación provincial, John Gamboa, en el patio de la institución y le pidió constatar la revisión de las actas con inconsistencias.

Además, Pérez le reclamó a Gamboa el hecho de que, según él, el 60% de las actas P1, es decir el detalle sobre cómo salen los sufragios desde las Juntas Receptoras del Voto, no llegaron o lo hicieron sin los sellos de seguridad.

Al respecto, Gamboa le explicó a Pérez que varios de los paquetes electorales no tienen las actas "porque fueron retiradas para hacer la verificación de firmas, en presencia de la junta provincial y de los delegados políticos, entre ellos los de Pachakutik".

Se trata de 260 actas con inconsistencias sometidas a revisión que no fueron guardadas en los paquetes electorales y que permanecen en las bodegas del CNE en Guayas, según lo dictamina la ley electoral.

"Si tuviéramos el acta P1, eso sirve para comparar con el resto de los resultados, si no tenemos esa acta, ¿con qué comparamos?"

Yaku Pérez, candidato presidencial por Pachakutik

Por eso ofreció a Pérez recorrer las bodegas y los centros de procesamiento electoral del Consejo, para que constante cómo se realizan los escrutinios, "tal como lo hizo (el martes 9 de febrero) Marlon Santi (coordinador nacional de Pachakutik)".

Pero la cortesía y las buenas maneras se terminaron cuando Pérez cuestionó el hecho de en 60 actas tiene cero votos, "cuando otros candidatos tienen 200, 20. En última instancia pónganos 1 o 2 votos, qué curioso".

Además reclamó que si las actas no llegan con sellos de seguridad "van a ser manipuladas" y que los representantes del CNE no permiten a sus delegados informar sobre estas novedades.

Entonces solicitaron al presidente Gamboa que pidiera al azar un acta P1 en las mesas de conteo, ubicadas en carpas, para constatar su existencia. Cuando lo hizo, dos delegados las mostraron, pero no fue suficiente.

Yaku Pérez quería tenerla en las manos, pero el desorden aumentó cuando los simpatizantes del candidato reclamaron transparencia a gritos y los militares intentaron dispersarlos a la fuerza.

John Gamboa ya no pudo con la presión y salió sofocado del tumulto. El presidente de la Junta Electoral del Guayas, Julio Candell, llegó a asistirlo y también intentó persuadir a Pérez para dialogar.

Por eso ingresaron al pleno del CNE y, luego de escuchar al candidato, los delegados decidieron suspender el reconteo hasta las 15:00 del 10 de febrero para resolver las dudas y reclamos de Pachakutik.